CORRIENTES. Cooperativa citrícola se consolida en mercado internacional

La Cooperativa Colonia San Francisco logró sostener sus niveles productivos a partir de la diversificación de mercados en los últimos años. La mayoría de los productores son pequeños y poseen en promedio una superficie de unas 30 hectáreas por finca. Actualmente está expandiéndose en el sur de Asia.

El mercado internacional de cítricos requiere cada año más competitividad y los países compradores multiplican sus exigencias en materia de calidad, característica que Argentina logró superar con comodidad, a punto tal que hoy es considerado en el mundo el octavo país proveedor de estos frutos a contra estación.

 

Sin embargo, el sistema de agronegocios de los citrus -naranjas y mandarinas- se caracterizó por poseer una baja capacidad para crear y capturar valor. A ello se le sumó la existencia de una gran cantidad de agentes de intermediación, que solían deprimir el precio de la producción, que termina restringiendo la competitividad.

 

Hasta 2002 toda la fruta que salía de Corrientes era exportada por empresas de Entre Ríos o de Buenos Aires, porque en la provincia no había ninguna firma dedicada al empaque para exportar de acuerdo a las normas internacionales.

 

Esta situación motivó a un grupo de productores del Departamento de Monte Caseros, Corrientes a integrarse en la Cooperativa Colonia San Francisco Limitada (Cosanfra), que les permitió modificar el sistema de comercialización y hoy destinan toda su producción a la exportación. Europa, Asia y Medio Oriente son sus principales compradores, con una facturación que oscila entre 1,5 y 2 millones de dólares al año, dependiendo de la producción. A su vez incorporaron la elaboración de esencias, aceites y jugos concentrados.

 

Así es que el cambio de paradigma permitió a los socios y los productores que tienen relación con la Coosafra, percibir mejores precios por su producción.

 

Los integrantes de la Cooperativa todos los años designan a un par de consejeros para asistir a la feria internacional de Alemania “Fruit Logistica”, que se realiza en febrero de cada año.

 

La presencia de la Cooperativa en esa feria internacional posibilitó para sus productores la posibilidad de llegar a nuevos mercados, aunque hasta 2010 los únicos destinos de las frutas correntinas eran Europa, Rusia y Canadá.