CORRIENTES. Comunas en alerta por “cheques voladores”

La mayoría de los municipios con recambio de gestión a otro signo político acusan serios problemas financieros. Si bien la situación en el corto plazo se alivió en acuerdo con el Gobierno provincial, preocupa los cheques emitidos de los que se desconocen plazos y fechas de vencimiento.

 

Son las comunas que cambiaron de signo políticos las que enfrentan situaciones económicas más acuciantes, caracterizadas por salarios retrasados, falta de fondos, ingreso desmedido de personal, y un punto particular que son las deudas dejadas por las gestiones salientes.

 

Desde el Gobierno provincial se extendieron medidas de ayudas a estas comunas, que junto a otras acciones administrativas propias de las comunas están posibilitando regularizar la situación de estos municipios.

 

Pero algo que preocupa son los cheques emitidos, a los que denominan “cheques voladores” porque se emitieron sin las registraciones correspondientes y a pocos días de finalizar las gestiones salientes.

 

En la mayoría de estas comunas se desconoce el total de cheques emitidos, y sostienen que en algunos casos de manera informal identifican altos valores en los compromisos de pago firmados.

 

En algunos municipios indican que muchos cheques fueron firmados a 180 días, por lo cual entre abril y mayo del año próximo podrían operar los vencimientos, y en muchos casos sería en ese momento recién cuando la administración comunal se enteraría de los montos a pagar.

 

Las nuevas autoridades en algunas municipalidades ya están contactado a los habituales contratistas y empresas de servicios, para cotejar la existencia de cheques.

 

Indican que tan preocupante como la emisión desmedida de cheques es la falta de registración de los mismos, rozando lo ilegal.