CORRIENTES. Caso de rabia por mordedura de murciélago

Piden a la población permanecer atenta, luego de que se confirmar un caso positivo en un murciélago insectívoro que mordió a una persona, la cual fue inmediatamente atendida.

En la zona dónde se encontró el murciélago, se están haciendo los relevamientos para detectar las colonias infectadas y el bloqueo oportuno. “Es importante que perros y gatos presenten la vacunación antirrábica anual, señaló el Ministerio.

 

La directora general de Epidemiología, Claudia Campias, comunicó que “se trata de un caso positivo en un murciélago insectívoro que mordió a una persona”.

 

“Queremos pedir a la comunidad que esté atenta ante la presencia de murciélagos caídos. Les solicitamos que no los quieran capturar y que den aviso a las autoridades sanitarias inmediatamente, desde donde tomaremos las medidas correspondientes” indicó.

 

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En Argentina los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.

 

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.