Convenio de colaboración entre la Defensoría-Cámara Nacional Electoral

Se analizaron una serie de propuestas vinculadas a la capacitación cívica para promover el derecho al voto y la promoción del voto en algunos sectores vulnerables, como los migrantes y pueblos originarios.

Defensores del Pueblo nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y en la cual el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca forma parte de su comisión directiva, procedieron a suscribir un “Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional Electoral representada por su presidente, Santiago Hernán Corcuera, destinado al cumplimiento de una serie de objetivos para las próximas elecciones a llevarse a cabo en todo el país”.

Gialluca señaló que desde el –ODEPOE- Observatorio de Derechos Electorales y Políticos que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo, se trabajará coordinadamente con la Cámara Nacional Electoral en la observación de los centros de transmisión de telegramas en las elecciones legislativas de este año: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto, y las generales, que se realizarán el 22 de octubre.

También se habló sobre la puesta en funcionamiento de un sistema biométrico en zonas fronterizas para tener un mayor control en el contexto de la elección. Este sistema se destinaría para las provincias del litoral y del norte argentino.

Por último, se analizaron una serie de propuestas vinculadas a la capacitación cívica para promover el derecho al voto y la promoción del voto en algunos sectores vulnerables, como los migrantes y pueblos originarios.

La Asociación de Defensores del Pueblo se comprometió a promover la divulgación y asesoramiento de toda la información provista por la Comisión Nacional Electoral vinculada al desarrollo del proceso electoral que resulte de interés de la ciudadanía durante las distintas etapas del cronograma electoral. En particular se dará orientación a la ciudadanía sobre tramites electorales y promoverán la difusión de las vías más expeditivas para su realización, tales como las habilitadas para la consulta del padrón y la realización de reclamos sobre los mismos a través del sitio de internet www.padron.gob.ar y para solicitar la justificación de la no emisión del voto a través del sitio http://justificaciones.padron.gob.ar; la verificación de los cuartos oscuros, la accesibilidad de segmentos específicos tales como personas con discapacidad, personas internadas en establecimientos de salud mental, electores privados de libertad y miembros de Pueblos Originarios, buscando que todos los tramites electorales tengan la máxima transparencia necesaria.