Controles de salud y charla a jardineritos

Se hicieron evaluaciones integrales a más de 100 jardineritos que fueron además acompañadas por una charla para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti.

En el marco de la confección y actualización de Libretas de Salud Escolar (LSE), profesionales del Centro de salud del barrio San Antonio realizaron días pasados, exhaustivos controles de salud a los niños que asisten al JIN n° 12 ubicado en el mismo barrio.

Seguidamente, se brindó una charla educativa para informar acerca de la prevención del dengue, zika y chikungunya, a través del control del insecto que transmite estas enfermedades, la especie de mosquito Aedes aegypti.

El múltiple accionar fue destinado a los niños de las salas 5 años, a quienes se les efectuaron distintas evaluaciones integrales de salud a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por pediatras, médicos generalistas, odontólogos, enfermeros y asistentes con el objetivo de registrar el estado general de salud.

En la oportunidad se realizaron mediciones de peso, talla y presión arterial; exámenes clínico – físicos generales y controles bucodentales a más de 100 pequeños escolares de este nivel inicial. “También controlamos los carnets de vacunas e hicimos las aplicaciones de dosis correspondientes y actualizamos los calendarios según cada caso”, detallaron los profesionales encargados del operativo sanitario.

Charla educativa

En la misma jornada, los profesionales de salud dieron una charla, para informar a los niños y padres presentes sobre las medidas para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, insistiendo principalmente en “la prevención en las casas, eliminando los objetos que puedan convertirse en criaderos de este mosquito, y la aplicación de repelente”, entre los demás cuidados que deben concretarse a diario.

“Aunque los niños sean pequeñitos, apuntamos a concientizarlos sobre esta como cuidarse y prevenir enfermedades y muchas veces, los más chicos son los que instan a los mayores a cumplir con las medidas, por eso es importante que inculquemos desde edades tempranas estas medidas que deben llevarse a cabo todos los días ”, aseveraron desde el equipo de salud.

Y agregó que “tratamos de hacerlo de una manera didáctica para captar más su atención, por lo tanto acompañamos las explicaciones con materiales gráficos y con la proyección de audiovisuales educativos. Contamos también con la participación de los padres y los docentes porque esta charla es para todos los que conforman la comunidad educativa”, concluyeron.