Continúan acciones preventivas para evitar al vector del dengue, chikungunya y zika

Fuertes trabajos de promoción y prevención tienen lugar en el territorio provincial

SONY DSC

Continúan este miércoles las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika en distintos barrios de esta Capital, en los cuales se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que este miércoles, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán en las inmediaciones de los barrios: La Floresta, El Palomar, Laureano Maradona, Mbigüá, El Quebranto, Juan Domingo Perón, Mariano, Moreno, Obrero, La Pilar, San Martín Sur, La Nueva Formosa, Sagrado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, 16 de Julio, Luján, San Antonio y Virgen de Itatí.

Móviles provistos con maquinarias especiales y equipos técnicos especializados recorrerán los distintos barrios, donde se dialogará con los vecinos para concientizar las medidas de prevención, se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias y se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.

Del mismo modo, se informó que el cronograma delineado está sujeto a modificaciones debido a los factores climáticos. En caso de que esto ocurriera, los sectores indicados anteriormente, serán nuevamente reprogramados para su cumplimiento en días posteriores.

Operadores sanitarios

Agentes especializados en la prevención de vectores trabajan fuertemente cada día para evitar la reproducción y ulterior proliferación del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti.

Para ello se capacitan de manera constante, a través de charlas y talleres estrictamente preparados por profesionales especialistas en la materia como: epidemiólogos, clínicos, veterinarios y técnicos.

En cada uno de los encuentros se brindan a los operadores la información necesaria para llevar adelante el trabajo diario en terreno de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, se les proporcionan las herramientas adecuadas para que puedan establecer un fluido diálogo con la comunidad en cuanto a la concientización para las medidas de prevención que deben cumplimentarse en la casa y en la vía pública.

En tal sentido, desde el área de vectores y zoonosis, se informó que durante los días de lluvia, los brigadistas asisten se reúnen para coordinar y organizar tareas, de acuerdo a los distintos lugares en los que trabajarán, a la vez que se profundizan y amplias los conocimientos adquiridos por medio de jornadas de capacitación.

Medidas a cumplimentar todos

La cartera sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.

Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.