Con gran convocatoria arranca el 3° Congreso Pedagógico Provincial

A las 9,30 la apertura en el Estadio Cincuentenario

0
11

Con alrededor de 12500 inscriptos y superando los cuatrocientos trabajos presentados por docentes de toda la provincia, este jueves será la apertura del 3° Congreso Pedagógico Provincial.

Bajo la consigna “Hacia una Educación humanizante y humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras”, la ceremonia de inicio será a las 9,30 en el estadio Cincuentenario, sede central del congreso.

La jornada se extenderá hasta el día sábado 2 de septiembre, en la sede central y sus cinco subsedes.

Desde el Ministerio de Cultura y Educación confirmaron los profesionales que realizarán conferencias en el marco de este gran evento: Licenciada María Verónica Piovani-“La escuela y la docencia en la Argentina actual. Debates, tensiones y desafíos en la Formación Docente”. Licenciada Susana Maurin- “Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias”. Teleconferencia desde Madrid-España con el Licenciado Josep Menéndez-“La formación integral como eje de la experiencia de las escuelas Jesuitas de Barcelona”. María de los Ángeles González, gestora cultural, abogada-“La escuela de la imaginación”. Educador Alberto Croce -“La transformación de la escuela secundaria: Desafíos para nuestro compromiso”. Profesora Marisa Díaz-“Algunas notas para repensar intenciones y pretensiones de la evaluación educativa”. Licenciado Javier Quesada-“Tutorías socioeducativas en contextos diversos. Los tutores entre la inclusión y el aguante”. Realizador Cinematográfico Fernando Salem- “Educación y Entretenimiento: Los casos de las series Zamba y Siesta Z” y el Licenciado Bruno Osmar Martínez-“Innovaciones educativas con enfoque territorial”, entre otros invitados especiales. Estas conferencias se desarrollarán en la sede central del Estadio Cincuentenario.

Las subsedes serán los espacios donde los docentes de todos los niveles, modalidades, departamentos y coordinaciones del sistema educativo desarrollarán sus ponencias, paneles y/o talleres.

Los colegas pertenecientes a la Dirección de Educación Superior presentarán sus trabajos en la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 398 “Padre Benito López” del barrio Guadalupe.

Los docentes dependientes de la Dirección de Educación Primaria harán lo propio en la Escuela Provincial de Educación Primaria 399 “Prefectura Naval Argentina” del Colluccio.

Los colegas pertenecientes a la Dirección de Educación Inicial expondrán sus trabajos en la Escuela Provincial de Educación Primaria 496 “Pablo Pizzurno” del barrio Parque urbano.

Por su parte, los colegas dependientes de la Dirección de Educación Secundaria presentarán sus trabajos en la Escuela Provincial de Educación Secundaria  51 “José Gervasio Artigas” del Guadalupe.

La Escuela Provincial de Educación Técnica N°5 “2 de Abril” albergará a los docentes pertenecientes a la Dirección de Educación Técnica.

El propósito de este Tercer Congreso Pedagógico Provincial es construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que se vinculen con el desarrollo de una educación humanizadora y humanizante en el contexto de la escuela formoseña.

Así, los ejes que vertebran el Congreso son: Climas institucionales, Didácticas Creativas, Desarrollo de las Capacidades Socio Afectivas. En este contexto, las conferencias, ponencias, talleres y paneles versarán sobre experiencias de enseñanza en distintos contextos, niveles y modalidades que permitan la construcción de aprendizajes significativos en una escuela con tales características.