Con balance “altamente favorable” Zorrilla cerró el ciclo lectivo 2016

Esta jornada marco el fin de clases, y donde en cada unidad educativa se realizaron los tradicionales actos de egresados y de toma de posesión de los nuevos abanderados.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla presidió el acto oficial de cierre del ciclo lectivo 2016 en toda la provincia. Fue en la escuela primaria 19 del barrio La Paz, donde junto a colaboradores, docentes, alumnos y familiares, compartió el acto donde expuso acerca del “balance muy positivo” del año escolar.

Pondero el ministro el “desempeño favorable” y la “evolución satisfactoria”, refiriendo que sin terminar de analizar integralmente los indicadores, destaco mejoras que se siguen dando en diferentes aspectos del sistema de educación pública.

La subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder expuso acerca del valor de programas como los de Promoción y Progresión Asistida que se viene implementando hace varios años y que en estos momentos comprende a la universalidad de las escuelas. Destaco que estos “nos brindan las herramientas necesarias para atender las necesidades especificas del primer ciclo, es decir de aquel niño que ingresa a primer grado o los dos siguientes, como los del segundo ciclo también”

Señalo que “el nivel Primario exhibe altos índices de promoción. Esto quiere decir que tenemos a la enorme mayoría de los niños en tiempo y forma dentro del sistema durante los seis años, y en condiciones de acceder al tramo que sigue que es el de la escuela secundaria”.

“Entiendo que estamos cerrando un año 2016 muy positivo porque se han cumplido con los objetivos trazados dentro de todo el sistema público educativo y es algo abarcativo a toda la geografía provincial, para lo cual las 19 delegaciones zonales que trabajan en sintonía en las líneas pedagógicas ha sido muy importante”, subrayo.

Secundario

En tanto que el director de Educación Secundaria, Daniel Bareiro destaco que en en este segmento “se aprecia una merma acentuada del nivel de repitencia, logro en el cual mucho tiene que ver los programas como el Plan de Mejora Institucional que determina para cada colegio un tutor que ayuda a los alumnos en su trayectoria escolar. Esto que es una suerte de profesor particular que contribuye a que los chicos con dificultades pedagógicas puedan tener un apoyo”.

Destacar asimismo “el nivel de permanencia de los estudiantes, y el cumulo de actividades que cada institución dispone hace que se contenga a los alumnos, los cuales se ven estimulados para concurrir a clases”. Incluso comento cuanto ayudo a que este año se haya implementado la modalidad hospitalaria y domiciliaria, es decir asegurarles la escolaridad a aquellos chicos que por alguna circunstancia de salud se vieron impedidos de asistir al aula a través de docentes que concurren a sus casas donde estuvieron recuperándose o los nosocomios donde fueron internados.

Informó finalmente que desde este viernes y hasta el 22 del corriente se desarrolla el periodo de exámenes previos, libres, equivalencias y de terminalidad educativa.