COMPENSACIÓN. Pedirán ampliar tarifa social de energía para el NEA

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) pidió ampliar la tarifa social por electricidad en provincias sin gas natural. Además reclamaron declarar servicio público al gas en garrafas.

 

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) realizó el jueves y viernes su reunión plenaria en Santa Fe, con énfasis en la actuación de los defensores del Pueblo en las audiencias públicas para las modificaciones tarifarias de los servicios públicos.

 

Durante la reunión, en el tema de energía, los defensores expusieron la postura respecto a los incrementos previstos en la energía en el país.

 

Consideraron elevados los incrementos propuestos, muy por encima de los incrementos salariales previstos en el país y las distintas provincias, así como por encima de la inflación proyectada.

 

Sobre la tarifa, social consideramos que los kilovatios otorgados en el pack gratuito son insuficientes.

 

También cuestionaron el 30% de reducción del consumo respecto al año anterior como índice para el cálculo de beneficios en la tarifa social, por considerarlo inaplicable, cuando hasta el momento ese índice de estímula era del 10% de reducción.

 

Durante el encuentro se planteó la necesidad de fijar tarifas regionales, que tengan en cuenta las realidades de cada zona del país.

 

En particular se pidió modificar las tarifas sociales, y ampliarla en las provincias sin gas natural como Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.

 

Además promoverán que se declare el gas en garrafas como servicio público nacional, a fin de garantizar la provisión así como para lograr mejores precios para quienes tienen a las garrafas como único sistema de provisión de gas.

 

Por otra parte, manifestaron la situación de los electrodependientes y la tramitación de sus beneficios tarifarios. Exigen que en caso de duda siempre otorgue el beneficio, porque lo que está en juego es la vida de las personas.