Comando de Emergencia activo plan de contingencia ante “diluvio” en Pastoril

    Una lluvia de carácter extraordinaria azoto en las últimas horas la localidad de Colonia Pastoril.

    El ministro de Gobierno, Jorge González se constituyó en la zona donde en seis horas precipitó 292 milímetros

    Una lluvia de carácter extraordinaria azotó en las últimas horas la localidad de Colonia Pastoril, a 70 kilómetros al norte de esta ciudad, donde en el corto lapso de seis horas cayó cerca de 300 milímetros, generando anegamientos en viviendas y en diversos sectores de la comunidad.

    Ante la situación que tuvo su pico mayor entre las 5 de la madrugada y poco antes del mediodía, el Comando de Emergencia presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, se constituyó en la población y activo el plan de contingencia de manera inmediata a fin de concurrir en ayuda a los pobladores, para lo cual se coordinaron las asistencias necesarias con el municipio lugareño.

    Así lo confirmo el propio ministro González, quien sostuvo que junto al jefe comunal lugareño, Miguel Ángel Alegre, y funcionarios de otras carteras del estado como Planificación, Desarrollo Humano y Comunidad, recorrieron todo el casco urbano y periferia a fin de evaluar el escenario y disponer la ayuda necesaria, como ser el refuerzo en el envió de ayuda de todo lo que este tipo de fenómenos naturales generan en una comunidad, sobre todo en lo social y sanitario.

    Confirmó que  hay familias afectadas, incluso algunas de ellas debieron auto-evacuarse en casas de familiares. Indicó que se dispuso reformar el envío de maquinaria vial para ampliar los canales de escurrimiento y se activo el sistema de bombeo a fin de acelerar el proceso de desagote del recinto urbano protegido por defensas.

    Se mostró optimista en que el clima acompañe y toda la labor dispuesta permita aliviar el cuadro de situación que está controlado, indicando que “hemos visto que el nivel de escurrimiento es importante, aunque tamaña cantidad de agua precipitada en tan poco tiempo demandará algún tiempo más en escurrir”.

    Al mismo tiempo confirmó la remisión de la asistencia de carácter social, como víveres, cobertores, chapas y un estricto control sanitario de las familias.

    Se advierte que este tipo de registros pluviométricos revisten un carácter “descomunal” y en los últimos tiempos se ha dado con una periodicidad que quebró todos los promedios históricos en algunas regiones de la provincia, como sucedió días atrás en pozo del Tigre.