COLOMBIA. Nuevo acuerdo se firma este jueves en el Teatro Colón

"La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia"

El gobierno colombiano anunció que el nuevo acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC se firmará este jueves en el Teatro Colón de Bogotá y que su “refrendación” se hará a través del Congreso.

 

La precisión fue hecha en un comunicado conjunto emitido por la partes, en el que señalaron que aún estaban “precisando los procedimientos que se van a utilizar” para ratificar en el Legislativo el pacto renovado.

 

“La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”, agregó el mensaje.

 

El anuncio tiene lugar un día después del arribo a la capital colombiana del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, quien mantuvo este martes reuniones con el equipo negociador del gobierno y sus delegados, bajo total sigilo.

 

Hace poco más de una semana, gobierno y FARC anunciaron de la culminación de las nuevas rondas de negociación para introducir los cambios al primer acuerdo de paz sellado meses atrás y que debió renovarse, tras el triunfo del “No” en el plebiscito de paz del 2 octubre.

 

Pese al entusiasmo del gobierno con este nuevo acuerdo, algunos promotores del “No” en el plebiscito rechazan los cambios hechos, al advertir que no se tuvieron en cuenta temas cruciales como condenas en prisión para autores de crímenes de lesa humanidad y negarle la apertura política a los rebelde sin armas.

 

Por ello, el mandatario Juan Manuel Santo llamó a la “unión” del país para concretar la pacificación local, En un discurso televisado, Santos le recordó a sus compatriotas que en ocho ocasiones se intentó sin éxito firmar la paz con el grupo rebelde, por lo que “tenemos ante nosotros la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia y que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo”.

 

Santos admitió que el nuevo pacto, recién corregido, no deja a todos satisfechos, pues “siempre habrá voces críticas”, y recordó que su “deber” es el de “proteger la vida, acabar el conflicto armado y preservar la esperanza de paz y reconciliación para nuestro país”.