COLOMBIA. La última conferencia guerrillera de las FARC

"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra allá ellos, para las FARC y el pueblo nuestra mayor satisfacción siempre será haber ganado la paz", dijo Londoño.

En cuestión de días, guerrilleros de las FARC levantaron una suerte de ciudadela en una zona selvática del sur del país para celebrar desde hoy su décima Conferencia rebelde, la última de esa organización en armas y con la paz como eje central.

 

Desde campamentos hechos en madera para hospedar guerrilleros y periodistas, así como una tarima digna de un recital internacional y un salón para adelantar las deliberaciones que se extenderán hasta el próximo viernes, se levantaron en una explanada con la selva como fondo, a cinco horas del municipio más próximo, en un lugar remoto llamado “los llanos del Yarí”.

 

El blanco domina esta ciudadela encallada en la selva y con ese mismo color se vistieron este sábado los dirigentes del grupo guerrillero, que desde lo alto de la tarima oteaban a los cerca de 500 guerrilleros organizados y silenciosos, en una muestra de que aún son una organización armada, rebelde y obediente.

 

“La guerrilledara”, el término utilizado entre los rebeldes para referirse a los combatientes, llegó en camiones, a bordo de embarcaciones remontando ríos con la bandera del país izada en la popa, y en helicópteros a la cita más importante del grupo.

 

Rodrigo Londoño, “Timochenko”, el máximo jefe de la organización abrió la décima Conferencia guerrillera, con un discurso corto, directo, sin perder ese tono de denuncia y recriminación hacia el Estado que combatieron durante 52 años e incluso contra la prensa.

 

“Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra allá ellos, para las FARC y el pueblo nuestra mayor satisfacción siempre será haber ganado la paz”, dijo Londoño en su discurso de tarima en clave de político experimentado, enfundado en una casaca blanca y con un pañuelo verde oliva colgado en el cuello.

 

Durante los siete días de deliberaciones en esta Conferencia guerrillera, la última de las FARC, se debatirán dos temas: “el análisis y refrendación del acuerdo” de paz con el gobierno para hacerlo “vinculante”, según precisó Londoño.

 

Además de “producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el transito hacia un movimiento político”, agregó el jefe guerrillero.