Colectivos y trenes: tarifas aumentarán hasta 66% durante el primer semestre

    El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, oficializó hoy los aumentos en colectivos y trenes, que empezarán a regir a partir del 1 de febrero.

    Tras enumerar las obras encaradas por el Gobierno en la materia, el funcionario anunció lo que definió como “un cambio estructural” en el transporte del área metropolitana, donde se desplazan 15 millones de usuarios diariamente.

    “Pensando en esos usuarios que usan varios medios de transporte, estamos lanzando la Red Sube, un sistema de tarifa integrado que permitirá que los que viajan más, paguen menos”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

    Y añadió: “Esta red permitirá que el usuario que hace combinaciones al viajar, abone en su segundo viaje un 50% menos y en su tercer viaje un 75% menos”.

    En los trenes Roca y Belgrano Sur, el boleto aumentará de $ 2 a $ 2,75. Habrá otros dos incrementos, de $ 0,25, en abril y junio. En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, la tarifa pasará de $ 4 a $ 5,50. En abril se incrementará $ 0,75 y en junio $ 0,50.

    Cada usuario tendrá “dos horas más el tiempo que lleve el último viaje” para acceder al beneficio. Dietrich detalló, además, cómo será el proceso de actualización tarifaria, según precisó, se implementará de forma gradual y escalonada.

    “En el caso de los trenes cuyo boleto vale $ 2 (líneas Roca y Belgrano Sur), el boleto mínimo pasará a $ 2,75 a partir de febrero. En abril se incrementarán 25 centavos más y en junio otros 25 centavos”, afirmó. “En el caso de los trenes que valen $ 4 (Mitre, Sarmiento y San Martín) la tarifa pasará a $ 5,50. En abril se incrementará otros 75 centavos y en junio será otros 50 centavos”.

    El boleto de colectivo pasará de $ 6 a $ 8 a partir de febrero. En abril subirá $ 1 más y otro peso más en junio.

    A continuación, el ministro se refirió al boleto de los colectivos y manifestó que pasará de $ 6 a $ 8. Y agregó: “En abril subirán $ 1 más y otro peso más en junio”, informó.

    Dietrich apeló a un ejemplo para graficar el beneficio del nuevo sistema tomando el caso de una persona que viaja desde Lanús a Buenos Aires. El boleto del subterráneo pasará a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio.

    “Hoy esa persona se toma el colectivo 295, después hace combinación con el Tren Roca y después se toma el colectivo 89. Ese viaje lo paga $ 14, a partir de febrero ese mismo viaje valdrá $ 11,38. Es decir, valdrá menos”, explicó.

    Aunque no lo mencionó en sus anuncios, al responder a las preguntas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, el ministro informó que el boleto del subterráneo pasará a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio.

    Dietrich explicó que no se requiere de ningún trámite para percibir los beneficios de la Red Sube. “Cuando el usuario utilice la tarjeta Sube, al apoyar la tarjeta en la validadora, el sistema le devolverá automáticamente la mitad del costo del viaje, y cuando haga la tercera combinación lo mismo sucederá con el 75% de descuento”, precisó.