Charla para equipos de salud sobre “Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica”

En el día de ayer el Programa de Enfermedad Renal Crónica (ERC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, llevo a cabo una charla de capacitación sobre “Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica”.

La misma se realizo en el Centro de Salud del Pucú y estuvo dirigida al personal médico y de enfermería del Distrito Sanitario N°9 de la red sanitaria pública provincial. En la oportunidad se abordo sobre Terapéutica, Diálisis y Trasplante; Beneficios de cada uno de ellos.

También se capacitó sobre el Registro de los pacientes en una base de datos, diferenciándolo en los distintos estadios para posteriormente evaluar la progresión o no de la enfermedad renal crónica.

El Programa de Enfermedad Renal Crónica de la provincia, inicio en octubre del año 2014 con la intención de sensibilizar a la sociedad con respecto a esta enfermedad e integrar a estos pacientes brindándoles cobertura y tratamiento.

El objetivo de las capacitaciones es poder fortalecer el abordaje de esta patología y se pretende realizarla con todos los profesionales de la capital y el interior provincial. Asimismo la próxima charla será el día jueves 14 de julio en el Centro de Salud del Pucú, la cual estará destinada a los profesionales del Distrito N° 10.

Por otra parte los especialistas aseguran que la ERC se puede evitar desarrollando hábitos de vida saludables como una alimentación sana con alimentos sin sal o bajos en sodio, actividad física regular, beber la cantidad de agua recomendada y no sustituir el agua por bebidas artificiales como jugos envasados y gaseosas. También es fundamental no tener hábitos perjudiciales como por ejemplo fumar, entre otros.

Además se resaltó que la ERC es una enfermedad que se desarrolla lentamente y que inicialmente pasa desapercibida ya que no suele presentar ningún síntoma por eso es importante su detección en los estadios iniciales, para ello las personas de riesgo como ser los que padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensos, diabéticos y con hábitos tóxicos como el tabaquismo, entre otros, deben realizarse chequeos periódicos de la función renal.