CHACO. Piden la inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional

En patrocinio del ciudadano Oscar Maciel, el abogado Javier Alós presentó ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2, a cargo de Zunilda Niremperger, una acción de amparo en contra de la Anses y/o quien resulte responsable a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Nº 27426.

 

La norma impugnada modificó la base de cálculo para la actualización de las jubilaciones y otras pensiones; y del Decreto 1058/17, que creó el “Bono Compensador”.

 

El escrito indica que la ley en cuestión viola la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Ley de Protección Integral de los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes; la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y los Derechos consagrados en el art. 17 de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

La presentación fue respaldada por referentes de Unidad Ciudadana. En ese sentido, el ex candidato a diputado provincial por ese espacio, Fabricio Bolatti, advirtió que “el Gobierno le saca recursos a los jubilados y a los sectores más vulnerables, y a través de la reforma impositiva y otras medidas como la quita de retenciones a la soja o los impuestos a la minería, favorece a los grupos más poderosos”.

 

“Esperamos que la Justicia no esté cooptada por el Gobierno Nacional y resuelva esta cuestión a favor de los más desprotegidos, que serán los afectados con esta ley”, aseveró.