CHACO. El oficialismo buscará acuerdos para aprobar el presupuesto

El intenso trabajo que realizaron ayer a la tarde los legisladores del oficialismo para aprobar el presupuesto 2018 no alcanzó y esperan que en las próximas horas logren alcanzar el consenso que se necesita.

 

Y en tal sentido durante la sesión de ayer pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 14. Nadie puede garantizar los dos tercios pero realizarán todos los intentos para aprobar esta semana la norma. Para ello el peronismo necesitará los dos tercios dado que el proyecto incluye un pedido de financiamiento para cubrir el déficit presupuestario que se generó durante el presente ejercicio afectado por la merma de recursos. Es decir que deberán contar con el apoyo de los aliados y de al menos dos opositores. Ellos serían el diputado del PRO, Luis Obeid, y el radical Sergio Vallejos. Al tiempo que también deberán subsanar cuestiones dentro del Frente Chaco Merece Más.

 

La tarea de sanar las heridas o achicar la diferencia deberá incluir desde conversaciones hasta pedidos de disculpas pero en el ámbito legislativo habrá que analizar si hay posibilidades de dar una respuesta más cuando escasean los fondos. Resulta que muchos legisladores pretenden que una provincia que no tiene recursos y que perderá fondos atienda múltiples necesidades que demandan cientos de millones de pesos.

 

En parte, esta tarea de arreglar con los socios y con la propia tropa, comenzó en la sesión de ayer cuando pidieron el ingreso de un expediente que otorga más recursos al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). Con este expediente lograrían el apoyo del diputado Orlando Charole, próximo presidente del Idach y de Raúl Acosta, legislador que la semana pasada reclamó en el recinto un incremento de partidas para el organismo. Pero el voto clave es el del diputado Daniel Trabalón que ayer admitió mantener conversaciones con el gobernador Domingo Peppo pero no adelantó como actuará llegado el momento.

 

Hoy a las 14 el oficialismo tendrá una nueva posibilidad de aprobar el presupuesto. Para ello necesitará contar con los dos tercios y por lo tanto requerirá de arduas negociaciones que comenzaron durante la sesión.