CHACO. El aumento en la tarifa de Secheep sería del 16% en diciembre

A no sorprenderse: en diciembre, las tarifas de Secheep podrían tener un incremento del 16%, como consecuencia de la quita de subsidios que lleva adelante el gobierno nacional. El presidente del directorio de la empresa energética Secheep, José Tayara, quien salió a explicar este nuevo esquema que se viene.

 

“Esto está plasmado desde hace tiempo y ya quedó establecido cuál es el plan de quita de subsidios respecto de la energía eléctrica que tiene la Nación y esto se viene implementando”, dijo, en referencia a que este plan de quita de subsidios terminará en 2019.

 

El presidente del directorio de la empresa energética Secheep, José Tayara, consideró que el verano pasado “fue bueno o relativamente bueno” comparado con el anterior, así que las inversiones que “hicimos están dando su resultado”.

 

La Nación llamó a audiencia pública para informar sobre los dos nuevos aumentos que se vienen: uno se va a aplicar desde el mes de diciembre 2017 y el otro en febrero en 2018. “Estas son quitas parciales porque la planificación está hecha hasta 2019”, precisó Tayara.

 

El precio actual de la energía mayorista para todo el país, la que comercializa Cammesa, son 640 pesos el megavatio. Se está hablando de que en el próximo aumento que sería en diciembre el precio de la energía rondaría los 870 pesos, aproximadamente. “Eso se da más o menos en nuestro usuario residencial, tendría un impacto de aproximadamente un 16%”, aclaró el funcionario.

 

Y continuó diciendo que esa escalada de nivel mayorista a nivel minorista significaría un 16%. Esto está trazado y fue ratificado como algo inevitable y obedece a la planificación que tienen en cuanto a la quita de subsidios, precisó. Son dos escalones que están muy próximos uno a otro: “Nosotros vemos que realmente se va a ir complicando la comercialización de la energía porque realmente están muy cerquita uno del otro y esto repercute mal y fue lo nosotros manifestamos en su momento que el NEA necesitamos que sea considerado de una manera distinta, con estas temperaturas distintas al resto del país, nuestra realidad social también es distinta”, expresó Tayara.

 

Si bien, los precios reales van a ser plasmados en la audiencia pública, “lo que nosotros estamos haciendo son ejercicios de cuáles podrían ser los precios”, indicó.