CHACO. Culmina la siembra de algodón con 100 mil hectáreas implantadas

El Ministerio de Producción recuerdó que hoy vence el plazo establecido para la siembra de algodón en la provincia del Chaco. Esta fecha fue acordada en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) que se realizó en Sáenz Peña.

 

En este encuentro se resolvió extender la fecha de siembra del textil en suelo chaqueño hasta el 20 de diciembre, en virtud de los pedidos de prórroga formulados por productores que manifestaron la intención de cultivar algodón en sus predios, ante la escasa humedad del suelo debido a la ausencia de lluvias. Debido a esta situación, solamente fueron sembradas con algodón algo más de 100.000 hectáreas, cuando la intención de siembra manifestada por los productores algodoneros se ubicaba en las 150.000 hectáreas.

 

La COPROSAVE aclaró que la prórroga establecida en la fecha de siembra de algodón no es una práctica agronómica recomendable para el productor, aunque en este caso se decidió darle cabida al pedido formulado por distintos sectores, en atención a las dificultades generadas por la falta de lluvias en la región.

 

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) determinó también que no será modificado el período establecido para la destrucción de rastrojos, que comenzará el próximo 15 de junio de 2018.

 

A esta reunión de COPROSAVE asistieron, en representación del Ministerio de Producción, el subsecretario de Agricultura Jorge García y los directores de Algodón Rubén Bast y de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay, además de técnicos de la cartera productiva.

 

También en esta reunión de COPROSAVE se brindó un informe acerca de la cotización de los insumos para la lucha contra el picudo (trampas y feromonas), que sufrieron un pequeño aumento a raíz que la actualización del dólar se hace por medio del Banco del Chaco y no del Banco Nación como era anteriormente.

 

Al respecto, se recordó que desde distintos ámbitos se realizaron gestiones correspondientes para disminuir los aranceles de importación de feromonas y trampas al país, pero dese la AFIP no accedieron a este pedido.

 

En tanto, desde la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario se informó a la mesa de COPROSAVE que el insecticida que se utilizaba en las trampas está prohibido en la provincia del Chaco, por lo que directamente se suspendió la venta de este producto.