CHACO. Anticipan cambios en el gabinete de Oscar Peppo

El gobernador Domingo Peppo dijo que la reorganización del gabinete porque tres funcionarios de primera línea, los ministros de Industria, Gustavo Ferrer; de Gobierno, Juan Bergia; y la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric, serán diputados desde del 10 diciembre obligará a cambios con los que se apuntará “a estar más con la gente, trabajar con las entidades, las instituciones, para apuntar en dirección al crecimiento como sociedad”.

 

El gobernador sostuvo que los relevos serían producidos “entre el 30 (de este mes) y el 10 (de diciembre) porque es importante también definir la agenda de tareas que prioriza mucho el desarrollo, en la calidad de los servicios, optimizar los recursos y ser más eficientes” y luego señaló que se mantendrá la cantidad de ministerios y tendrán en cuenta las conclusiones del diálogo social. “La idea es mantener la cantidad de ministerios, fortalecer las áreas de recursos humano que creo que en esto es fundamental.

 

Tenemos una masa muy grande de empleados a los que, quizás, se le debe dar más atención, más capacitación, más optimismo en el trabajo que hacen, con más acompañamiento, mejorar el rendimiento que tiene el sector público”, remarcó sobre cómo abordará la gestión de esa etapa gubernamental.

 

EL ESFUERZO. Peppo afirmó que “se hizo un gran esfuerzo y por ahí no se destaca en el contexto nacional” pero “si el reconocimiento que hacen algunos funcionarios sobre las medidas tomadas para mantener la actividad económica, los números que en algunos casos en que han podido crecer o mantenerse en 2016, que fue un año negativo pero nosotros pudimos mantener la actividad y fue un esfuerzo valedero que tal vez alguna gente no lo sienta pero que en contexto con otras provincias sí vemos las diferencias”.

 

En tanto que sobre el nuevo Pacto Fiscal dijo que “verdaderamente nos exige esto y otras medidas que le dan contexto político fundamental para que se pueda aprobar el presupuesto y dar toda la tranquilidad a los diputados que así lo planteen”.

 

En relación a la necesidad de ordenar las cuentas y lograr equilibrio fiscal “también debe ser un objetivo de los municipios” aunque “con las reservas correspondientes por la autonomía que tienen pero me parece que hay formas de trabajarlo”. “Ese correlato en los municipios debe existir indefectiblemente” en los municipios dijo Peppo y luego sostuvo que la negociación entre Chaco, las provincias y el gobierno nacional en el acuerdo que dio lugar a un nuevo Pacto Fiscal “donde el Chaco no perdió recursos”.

 

A la vez marcó que “si las reformas que se plantean favorecen al crecimiento, al empleo, al sector productivo, a nuestras economías regionales, bienvenidas sean”. Por otra parte dijo que “todo proceso de desarrollo necesita financiamiento” y que debe servir para que “la actividad pueda devolver el crédito correspondiente con todos los servicios y hoy no se está ayudando en ese sentido”.

 

También recordó que el acuerdo debe tener validación del Congreso Nacional y apuntó que “seguramente ahí se va a dar otro debate pero habiendo una masa importante de gobernadores, salvo el de San Luis con quien se está en contacto y comunicación, creo que hay una importante decisión política de acompañar la aprobación del acuerdo”.

 

“Seguramente en el tratamiento de otros proyectos de leyes que se tratarán habrán aportes en las cámaras legislativas que esperamos sean beneficiosas para el país, para su crecimiento, desarrollo y la creación de empleo”, añadió.