CATALUÑA. Separatismo listo para gobernar

Los dos grandes partidos independentistas catalanes se declararon listos para formar un nuevo gobierno tras las elecciones regionales del jueves.

 

Lo anunciaron hoy el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, y de Erc (Esquerra Republicana), Sergi Sabria. Las tres listas independentistas reconquistaron el jueves una mayoría absoluta de 70 sobre 135 bancas en el Parlamento de Barcelona.

 

Artadi dijo que el exmandatario Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, “debe volver los antes posible y ser electo presidente”.

 

En tanto, el Tribunal Supremo español indagará por presunta rebelión a otros dirigentes catalanes, entre ellos el expresidente Artur Mas y los exponentes de Erc Marta Rovira; Marta Pascal del Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCat) y Anna Gabriel de la Unitat Popular (Cup). Por el mismo delito están incriminados Puigdemont, los miembros de su gobierno y el titular del Parlamento Carme Forcadell. Todos ellos corren riesgo de ser condenados a 30 años de prisión por haber llevado adelante un plan independentista.