Caso Maldonado: familiares le entregarán al juez una mochila del artesano

0
82

La familia de Santiago Maldonado aseguró que en las próximas horas entregará al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, una mochila y un teléfono celular del joven artesano, que no son los objetos que portaba al momento de su desaparición.
En un comunicado, la familia explicó que “pocos días después de la desaparición de Santiago”, Sergio Maldonado “concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales, entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias”.
“No es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación”, destacaron los familiares, ya que ese objeto es buscado en el marco de la causa.
Por su parte, Silvina Ávila, la fiscal federal que investiga la desaparición, ordenó el cuarto rastrillaje en el río Chubut, donde el joven fue visto por última vez por los mapuches, en medio de un violento desalojo de la Gendarmería.
Según anticiparon fuentes judiciales, la búsqueda quedará en esta oportunidad a cargo de la Prefectura naval y un grupo de perros adiestrados de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. El rastreo se realizará corriente abajo, a lo largo de 60 kilómetros, donde se ubica la Pu Lof de Resistencia Cushamen y hasta donde se estima hubo un choque mano a mano entre Santiago y algunos gendarmes.
En paralelo, la fiscal analiza el rumbo de las camionetas de Gendarmería luego del operativo. A través de los GPS de los vehículos y la ubicación de los celulares de los efectivos busca determinar si algún móvil se desplazó incongruentemente poco después del desalojo. Una de las hipótesis señala a una camioneta cargada con un bulto en una bolsa negra que se le del predio tomado por los mapuches en dirección a Esquel. Otra fuente de información de Ávila son los discos rígidos de los escuadrones de la fuerza sospechada, especialmente los de inteligencia. De allí también podría surgir datos sensibles para la causa.
El nuevo rastrillaje se lo anticipó a los originarios el juez federal Gustavo Lleral en su última visita de cuatro horas a los miembros de la a comunidad. “Le respondimos que ya se hicieron tres rastrillajes, de distinta magnitud, con la participación de la Justicia que se consideró idónea para hacer la tarea, y no entendemos por qué habría que efectuar otro”, comentó Andrea Millañanco, portavoz del asentamiento mapuche en Leleque, y del lonko Facundo Jones Huala, a FM Tiempo Esquel.
Lleral reemplazó al removido juez Guido Otranto en la causa por el hábeas corpus. En ese expediente ya tomó varias declaraciones. Millañanco advirtió que con ese expediente se avanzó algunos pasos, pero alertó que no ocurre lo mismo con la causa por la desaparición forzada, que instruye Ávila.
La última búsqueda ordenada por Otranto se hizo el 18 de septiembre pasado. Los pobladores de a estancia de Luciano Benetton recuerdan que durante esa recorrida, el principal testigo de la desaparición, Matías Santana, fue maltratado y hostigado más de siete horas por el magistrado y la fiscal Ávila. Por ese motivo, para el nuevo rastrillaje, el magistrado Lleral ya les anunció que se hará de la “manera menos agresiva que los anteriores”. Los mapuches pusieron en duda la efectividad de la medida. “Le dijimos (a Lleral) que si Prefectura realizó las anteriores búsquedas, ¿por qué la misma fuerza volverá?”. Santana declaró que el primero de agosto último Santiago fue capturado por la Gendarmería.