CAÑA CON RUDA. El Club Sol de América prepara tradicional festival

El presidente Honorario de la Comisión Organizadora del Festival de la Caña con Ruda, Francisco Dolores Vega, confirmó que “mañana hacemos el lanzamiento oficial del Festival de la Caña con Ruda” y aclaró que “se va a desarrollar en la sede social del Club Sol de América, esto va a ser a las 10.30”.

En comunicación con la AM990, Vega brindó precisiones sobre los motivos de este festival tradicional y de la toma del brebaje señaló que “el mes de agosto es un mes bravo, ya que se da el cambio del calor al frío. Hay una estadística que dice que ese mes del año se lleva muchas vidas”.

 

Explicó que “la gente que vivía en el campo decía que agosto era un mes aflojador y los registros de vida y muerte decían que las personas mayores fallecía en agosto. La ruda es un remedio en el campo y durante el mes de agosto le agregaban la caña, porque te da energía”.

 

Remarcó que “se tomó como tradición tomar el primero de agosto tomar el brebaje, decían: prepárate en julio para que agosto no te lleve. Esto se tomó tanto en serio que se extendió esta tradición guaranítica”.

 

Recordó que “en el barrio San Miguel se tomó muy en serio esta tradición y entonces desde el Club Sol de América, cuando estábamos con problemas económicos comenzamos con el festival” y añadió que “ese día llovió pero a las 22 se puso lindo. El único artista fue Mario Bofil con su guitarra, y la verdad que se lleno y nos festejaron. Esto fue hace 21 años”.

 

Destacó que “el festival ya esta instalado y tenemos un número importante de entradas encargadas” y el tal sentido señaló que “vino el Padre Julián Zini nos pregunto que tipo de cosa les llevo hacer una cosa que es de los correntinos y luego vino un paraguayo diciendo que esa tradición es paraguaya pero esto en realidad es una tradición de la región”.