Campaña de causas

En este escenario preelectoral se avisora que la pelea va a ser interesante. En algunos ámbitos subida de tono, en otros quizás más velada pero no por ello incesante.

0

 

Comodoro Py será uno de los terrenos en los que Cambiemos y el Frente Para la Victoria desplegarán sus armas para dirimir quien sostiene el apoyo político, por ello las denuncias y resoluciones en causas que afectan a ambos contendientes políticos agitaron las aguas esta semana.

Los escenarios serían: el terreno judicial, el terreno mediatico, el territorio legislativo, y por supuesto el terreno electoral. Podriamos decir que todos confluyen a éste último, donde la decisión se torna determinante. El poder político lo legan las urnas y ellas también tienen el poder de quitarlo.

En el escenario judicial existen causas que concentran la atención y lo harán en los próximos meses: la reabierta denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernandez y la investigación sobre las supuestas coimas de Gustavo Arribas.

En el caso de la denuncia de Nisman, el juez Lijo reabrió formalmente la causa tras dos años de haber sido bloqueada por el kirchnerismo. Lijo ordenó pruebas nuevas y delegó la investigación en el fiscal Pollicita, uno de los “declarados enemigos” de la ex mandataria en Tribunales, ya que también tiene la causa de investigación por corrupción en la obra pública que liga a la ex Presidenta con Lázaro Báez. Si bien no son las únicas causas que complican la posible candidatura de Cristina, en estas parecen estar concentrados desde la justicia.

Hace pocos días el clima judicial y mediático subió con el audio que se filtró de Cristina con Parrilli, su ex Secretario de Inteligencia, donde hablaba de “matar” a Stiuso, en esa oportunidad Fernandez denunció persecución política – judicial orquestada por el Gobierno y el discurso es que intentan proscribir o bloquear la potencial candidatura dado que tiene posibilidades ciertas de hacer una buena elección.

Por su parte el kirchnerismo va a dar batalla, en su defensa alegan persecución pero además intentan llevar al terreno judicial al macrismo, tal es así que incluso los polémicos dichos de Gomez Centurion-Titular de Aduana- de esta semana acerca de los hechos del Gobierno de facto pusieron en consideración esta instancia y fue denunciado por apología del delito.

No olvidemos que existe Justicia Legítima, con presencia en juzgados y fiscalías de todo el país, y tienen por objeto la vigilancia de los movimientos de esta nueva gestión. Podrían complicar al macrismo. Al tiempo que Macri –dicen- que también tendría su apoyo judicial, lo que desde el sector cristinista llaman “corporación”.

El FpV agitará básicamente dos causas contra el Presidente y su entorno: Panamá Papers y los presuntos sobornos de Odebrecht. Ambas causas investigadas por el fiscal Federico Delgado a quien no han podido relacionar con ninguno de los grupos en pugna, ni Justicia Legitima ni la “corporación judicial” que apoyaría a Mauricio Macri.

El mismo fiscal también sobrelleva la causa que involucra a José López (el de los bolsos) y avisó que podría citar a declarar a Cristina.

Este año la campaña estará signada por las causas investigadas, por el entrecruzamiento de denuncias, por lo que marque el contexto económico, por el clima social. Un compuesto de factores que nos mantendrán en alerta porque todo puede pasar.