Cambiemos, festeja: “Se acabó la impunidad; la Justicia actúa con independencia”

Dirigentes de la alianza oficialista Cambiemos respaldaron la detención de Amado Boudou y coincidieron en afirmar que estas medidas reflejan que “se acabó la impunidad” contra los corruptos y que la Justicia actúa con independencia.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que es un tema “ambivalente” porque “si bien muestra que existe igualdad ante la ley”, da “tristeza” en virtud del cargo que desempeñó el ex vicepresidente. “Es bueno que se aplique la ley y que el mensaje sea que es igual para todos, pero por otro lado, gente que ha tenido altísimas funciones en la democracia esté en esa situación, no es agradable, así que es un tema ambivalente”, definió Pinedo en declaraciones a AM 950.
Las declaraciones del senador se produjeron en el marco de una entrevista en la que se confirmó la detención de Boudou tras la decisión del juez federal Ariel Lijo en la causa en la que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente.
A los pocos minutos del traslado del detenido por orden del juez Ariel Lijo a una sede de Prefectura Naval desde donde será llevado a los tribunales federales de Retiro en el transcurso de la mañana, Pinedo consideró que “las causas que estaban demoradas empezaron a activarse y van llegando los tiempos de las causas penales”. A Boudou lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito y fue apresado por el temor del magistrado a entorpecer la pesquisa.
La diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también mostró su satisfacción. A través de su cuenta de Twitter, Carrió publicó una foto de una virgen junto a la “Republiquita”, una muñeca bebé que suele ser protagonista de los tuits de la legisladora oficialista, que aparece en la imagen con una banda presidencial. “¡Viva la República!”, expresó.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lamentó la demora en actuar de los jueces. “Es una decisión de la Justicia. La Justicia tiene que actuar y cuanto menos opinemos los funcionarios, mejor. Qué lástima que la Justicia no se movió más rápido en otros años. Si se hubiera movido más rápido, la Argentina hubiera evitado muchos de los problemas que tiene”, aseguró por radio La Red.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la responsable de prestar las fuerzas de seguridad para concretar el operativo y fue una delas pocas funcionarias que evitó hacer comentarios políticos. “Como gobierno nacional no opinamos sobre estas cosas”, dijo durante un acto de la Policía Federal. “Fue muy temprano, a las 6 de la mañana. A partir de una orden del juez Lijo, que la Prefectura llevó adelante. También hubo una orden de allanamiento”, describió, escueta.
Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, consideró que es “la mejor señal de que en Argentina se acabó la impunidad, todos somos iguales frente a ley y debemos rendir cuentas si es necesario”.
La denunciante Graciela Ocaña aseguró que sintió “sorprendida por el momento de la detención de Boudou”, pero “no por el hecho en sí”. “Queremos que se haga justicia y que los fondos productos de estos ilícitos vuelvan a la gente”, dijo la diputada nacional electa de Cambiemos por Buenos Aires. “Boudou es un personaje nefasto de los últimos años de la Argentina”, afirmó a Continental y mencionó que el exvice se podría haber quedado indebidamente con $ 100 millones.
Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroele, que también es investigado por Lijo en el mismo expediente, confesó su alegría. “Estoy contenta, viendo que la justicia trabaja y estamos más cerca de la verdad. No creo que el rol de mi ex sea menor. A todos les está llegando la hora y van a tener que pagar por lo que hicieron mal. Ayer estaba escuchando la declaración de Boudou y no podía creer que nos mintiera tanto”, sostuvo.
Para el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, esto “muestra otra vez que ya no hay impunidad para nadie” en el país y sostuvo que es “evidente” que la justicia “está actuando con verdadera independencia”.
“Me parece muy bien. Es una decisión de la justicia que hay que respetar pero que muestra otra vez que en la Argentina ya no hay impunidad para nadie y que todos tienen que rendir cuentas ante la justicia”, aseveró el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.
Paula Oliveto, legisladora porteña de Cambiemos y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la ciudad de Buenos Aires, admitió que no esperan esta resolución. “Tomamos la detención con sorpresa porque nunca supusimos que iba a quedar preso por esta causa sino por Ciccone que está más avanzada. Boudou es una persona muy cuestionada”, indicó.
Sin embargo, Oliveto aprovechó para cuestionar los tiempos que se toman los jueces para actuar. “No me cierra la manera de trabajar de la Justicia. Es necesario que recuperemos las instituciones y que la Justicia nos investigue en tiempo real. Me hubiese encantado que Cristina pusiera a sus funcionarios a disposición de la Justicia cuando fueron denunciados”, enfatizó.
El ex vicepresidente de Cristina de Kichner y antecesor en el cargo, actual senador nacional de Cambiemos, Julio Cobos, dijo que “es una buena noticia”. “Nuestro país volvemos a ser todo iguales ante la ley y quien comete un delito se lo investigue no importe cargo que ocupó si está ajustado a derecho. Lo malo es que un ex vicepresidente esté siendo juzgado no solo por esta causa sino por muchas y más aún detenido”, aseveró Cobos en diálogo con Télam.