BROTES EPIDEMIOLÓGICOS. La educación es clave para la prevención

Desde el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) brindaron detalles sobre el avance de los diferentes brotes epidemiológicos que hay en la región. Resaltaron que aumentaron en los últimos años debido al fuerte flujo de personas y que la clave para la prevención es la educación a la población.

Oscar Daniel Salomón, Doctor en Ciencias Biológicas y Director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) ubicado en la provincia de Misiones, dialogó con la AM990 al respecto.
“Estamos en épocas ‘apocalípticas’ porque llega un brote tras otro. Pero tiene que ver el acceso a la información que permite saber sobre los brotes que se dan en todo el mundo”, dijo.
Cabe destacar que el INMet fue creado en el año 2011, como un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encarga de coordinar la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales.
“Desde el inicio definieron líneas de trabajo no sólo sobre las enfermedades transmitidas por vectores; también por parasitosis, enfermedades ponzoñosas, pero específicamente evaluamos cómo mejorar la prevención comunitaria para el dengue, zika, chikungunya y leishmaniasis”, enumeró el Director del INMeT.
La sede del organismo, está ubicada en la zona de la triple frontera por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la UNASUR y el MERCOSUR.
Consultado sobre el rápido avance de algunas de estas enfermedades, explicó que: “Hay varios motivos y algunos son hipótesis. En caso del dengue, el mosquito transmisor había sido radico y a partir de los años 70 comienza a invadir el continente”, afirmó. “Los otros virus, se encuentran con un mosquito completamente urbanizado y les resulta mucho más fácil y rápido distribuirse”, explicó a la AM990.
Salomón resaltó que el avance epidemiológico tiene que ver en gran parte con “la intensificación del tráfico de personas que altísimo en los últimos veinte años. El tránsito puede ser laboral, turístico o por conflictos sociales”, afirmó.
Para el especialista, es clave el accionar de cada domicilio, manzana y barrio. “Nadie puede resolver el problema sólo, si no hay una infraestructura adecuada el problema no puede solucionarse. También se trata de dar igualdad de oportunidades a todos”, aseveró.
Según el especialista, se debe otorgar criterio a las personas para interpretar todo la información que está disponible sobre estas enfermedades. “Un ciudadano educado es más efectivo que todo un sistema de salud para evitar una enfermedad”, remarcó.