BROTE DE AFTOSA EN COLOMBIA. Piden a productores no bajar la guardia

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, informó que recibió un informe sobre un brote de aftosa en Colombia y ante la situación pidió a los productores redoblar el esfuerzo de vacunación. Confirmó que son 18 las provincias en emergencia.

En dialogo con la AM990, Buryaile señalo que “tengo 18 provincias en emergencia agropecuaria, y no se si se incorporaran más, estamos atento a eso y muchos productores han perdido casi todo o todo, ese esta muy complicado”.

 

Aclaró que “en otros lugares donde no fueron afectados le esta yendo muy bien en términos de cosecha. Tuvimos la mejor cosecha de trigo de la historia con más de 18 millones de toneladas, vamos a tener cosecha record, estamos aumentando la exportación de carne, aumento la compra de maquinaria agrícola, existe un mayor demanda de fertilizantes, además esta aumentando el registro de trabajadores rurales, en líneas generales el sector esta demostrando dinamismo”.

 

Reconoció que “tenemos problemas con las economías regionales y estamos trabajando de norte a sur con diferentes producciones en un contexto económico no fácil”.

 

FOCO DE AFTOSA. El funcionario nacional recalcó que “me han pasado información sobre un foco de aftosa en Colombia y estas son cosas serias y preocupantes. Les pido a los productores que no se relajen, ya que cuando aparecen las emergencias climáticas baja el nivel de defensa a la hacienda, aparece el estrés y puede estar latente la situación”.

 

Respecto a polémicas sobre la a construcción de un frigorifico en La Lomitas, Buryaile afirmó: “Lamento que tener que explicar esto, porque con el intendente tenia una buena relación personal y política. Hace un año cuando fui a Las Lomitas me pidieron un frigorífico me comprometí y le dije que lo íbamos hacer para lo cual el municipio tenia que poner un terreno para que desde el Ministerio construyamos la planta frigorífica”.

 

Explicó que “esta es una iniciativa que se lleva delante de dos, el municipio y la Nación. Hicimos los planos, el proyecto y la justificación para el desembolso del dinero, hicimos todo. La primera etapa era una inversión de 31 millones de pesos. Y ahora veo que el intendente sale a decir que yo era un mentiroso y esto me da pena por la gente de Las Lomitas que tengan un intendente que busca mostrar cosas que no son, ya que hicimos todos los pasos necesario para el proyecto, estaban los recursos y él intendente debía solo poner el terreno, ya que el dueño del frigorífico era el Municipio de Las Lomitas”.

 

Recalcó que “esta iniciativa era la agregación de valor a la producción de la zona. Seguramente en poco tiempo la provincia lo va anunciar y van a salir a decir muchas cosas pero esta situación era previsible. Hubo aprietes para que no se hiciera y ahora seguro ira la provincia a decir: nosotros vamos a hacer, y bienvenido sea. Si obstaculizar la gestión nacional sirve para que la provincia lo haga bienvenido sea”.

 

Buryaile manifestó que “el frigorífico beneficiara a los ganaderos formoseños, los trabajadores de la zona. Yo lo hice con la idea de colaborar”.

 

Por último, consultado sobre la emergencia local, Buryaile expuso que “se aprobó en comisión el informe de Formosa y entro en circuito administrativo. Antes tardaban un año en aprobar una emergencia y nosotros la provincia llevo la emergencia hace 10 días, ya se encuentra en circuito administrativo y va a llegar a mi firma, se va a homologar de acuerdo a las recomendaciones”.