BRASIL. Temer pone en vigor la reforma laboral

0
67

El presidente brasileño, Michel Temer, expresó su optimismo sobre la creación de puestos de trabajo con la nueva legislación laboral que entra en vigor cuatro meses después de su aprobación en el Congreso.

 

“De aquí en adelante la economía va a seguir creciendo y vamos a recoger los frutos de la nueva ley laboral” con más empleo, afirmó Michel Temer. La reforma laboral promulgada por el mandatario entra en vigor a partir de este sábado.

 

“La nueva ley no le va a quitar los derechos a nadie” aseguró el presidente durante una entrevista divulgada en la noche del jueves por la estatal Radio Nacional.

 

En otro tramo del reportaje el mandatario agregó que en el futuro los empleados contarán con carteras de trabajo digitalizadas.

 

La norma instituyó el principio de que “lo acordado está por sobre lo legislado”, permitiendo que los pactos en cada empresa se sobrepongan a lo que fija la propia ley y los convenios colectivos.

 

Además quedó establecida una forma de contratación más flexible a través del contrato de trabajo “intermitente” y la posibilidad de que las vacaciones sean seccionadas en tres veces. El desempleo bajó un 0,6% en septiembre, cuando fue del 12,4%, afectando a 13 millones de ciudadanos, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

 

La baja de la desocupación fue a costa de una “precarización” laboral, denunció la Central Unica de los Trabajadores que hoy participaba de una manifestación en San Pablo junto a otras entidades sindicales que rechazan la nueva legislación.