BRASIL. Temer fortalecido impulsa reformas

El presidente Michel Temer obtuvo una victoria en el Congreso que le permitió sobrevivir a la mayor tempestad de su gobierno y con su renovado capital político procurará aprobar la reforma previsional.

“El presidente obtuvo un buen resultado ayer en Diputados, no fue excepcional pero fue bueno para su gobierno”, observó hoy el analista político Murillo de Aragao, cuya opinión fue compartida por otros expertos locales.

 

El oficialismo se impuso por 263 votos contra 227 ayer en la Cámara Baja, que de ese modo dejó sin efecto el juicio contra el mandatario acusado de corrupción por la Procuraduría General de la República.

 

La causa por la que Temer fue acusado tomó estado público el 17 de mayo pasado cuando la prensa reprodujo una grabación entre el mandatario y el empresario de la carne Joesley Batista en la que aparentemente se pactaron sobornos.

 

Desde entonces se evocó a es día como el 17-M y para algunos observadores a partir de allí comenzó a hablarse de un antes y un después del 17-M en la administración de Michel Temer.

 

Después de revelada esa conversación con el empresario Batista el mandatario tuvo que realizar no menos de cinco pronunciamientos en los que aseguró que no iba a renunciar al cargo.

 

Pero luego de este éxito obtenido ayer, que podría ser recordado como el punto de inflexión llamado 2-A, Temer pareció salir de la defensiva y retomó la iniciativa política.

 

“La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal de nadie, sino una conquista del Estado de Derecho, de la fuerza de las instituciones y de la Constitución” señaló Temer tras obtener el respaldo parlamentario para dejar sin efecto el juicio.

 

“Aquellos que intentaron dividirnos erraron, todos somos brasileños, hijos de la misma nación, es necesario acabar con los muros que nos separan” agregó.

 

Y luego anticipó que comenzará a trabajar de inmediato para que el Congreso apruebe un paquete de reformas que incluye la tributaria y, la más importante de todas, la previsional que hoy fue analizada por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles con empresarios en San Pablo.