BRASIL. Lava Jato, Congreso recibe denuncia Temer

Nuevo paso en la denuncia contra Michel Temer: el Congreso recibió la denuncia de la Procuraduría que lo involucró en una “organización delictiva” que cobró 175 millones de dólares en sobornos.

 

El Supremo Tribunal Federal entregó en la noche del jueves a la Cámara de Diputados la denuncia de la Procuraduría General de la República en la que el presidente fue considerado como el articulador de una “organización delictiva” que operó durante años.

 

Los abogados del mandatario sufrieron una derrota ayer en el Supremo Tribunal Federal donde 10 de los once jueces de esa corte aprobaron el envío de la acusación al Legislativo, que tendrá que decidir si autoriza la apertura del proceso.

 

Esta fue la segunda acusación contra Temer presentada por la Procuraduría General de la República en el marco de la causa Lava Jato.

 

En junio pasado la Procuraduría lo había denunciado por “corrupción pasiva” por el presunto cobro de sobornos de la empresa JBS.

 

Michel Temer es el primer presidente brasileño acusado de un delito penal durante su mandato, que comenzó en mayo de 2016.

 

Aquella primera pieza acusatoria fue rechazada en agosto por Diputados, donde el presidente cuenta con una amplia mayoría.

 

Para que el caso prosiga y Temer sea procesado en el Supremo se requerirá el voto de una mayoría especial de 342 diputados sobre un total de 513.

 

El titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, anunció que dará celeridad al debate del caso, cuyo inicio sólo ocurrirá cuando sea leída la denuncia ante el Plenario, lo cual podría ocurrir este mismo viernes, según informaron algunos medios.