BRASIL. Corrupción, denuncian cerco contra causa Lava Jato

Luego de que el presidente Michel Temer presionó al fiscal de Lava Jato, el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso afirmó que esa causa de corrupción es objeto de un cerco para neutralizarla.

0

“Usted tiene alguna duda de eso?” declaró Fernando Henrique Cardoso al ser consultado si está en curso un “operativo” para neutralizar el proceso en el que fue denunciado Temer tras ser grabado al hablar sobre presuntos sobornos con un empresario.

 

“Si yo estuviera en el lugar de Michel Temer yo anticiparía las elecciones ” acotó Cardoso, líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), publicó hoy el diario Estado de San Pablo.

 

Temer fue acusado de corrupción por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, pero el proceso no prosperó porque los aliados del mandatario lo impidieron en una votación en Diputados el mes pasado.

 

El mandatario abrió un proceso en la Corte contra el procurador Janot, que prometió presentar una nueva denuncia contra Temer antes de dejar el cargo el mes que viene.

 

Se montó una suerte de “blindaje” para impedir que el presidente sea alcanzado por Lava Jato, dijo recientemente el diputado Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad.

 

Lava Jato destapó el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas en Brasil con repercusión en al menos 12 países, donde fueron mencionados varios presidentes latinoamericanos.

 

Pero luego del auge del proceso ocurrieron medidas tendientes a “vaciarlo”, denunciaron los fiscales Deltan Dallagnol y Carlos Fernando dos Santos Lima, que trabajaron junto al juez anticorrupción Sergio Moro.

 

Esta semana Temer recibió en el palacio presidencial a la futura procuradora, Raquel Dodge, que será la responsable de proseguir la causa contra el jefe de Estado.

 

El encuentro ocurrió sin agenda oficial y al ser consultada sobre el por qué de esa reunión, la próxima procuradora declaró que se trataron temas protocolares sobre el acto en el que asumirá el cargo.