BRASIL. Arrestan a 2 ex gobernadores de Río de Janeiro

Ambos eran investigados desde hacía varios meses en otro proceso por compra de votos y Anthony Garotinho llegó a ser detenido en dos oportunidades, mediante la confesión hecha por Ricardo Saud.

 

Dos ex gobernadores de Río de Janeiro, el ex diputado, pastor evangélico y locutor radial Anthony Garotinho y su esposa, Rosinha Garotinho, fueron arrestados ayer por orden de un juez electoral que los investiga en un proceso por corrupción, informaron fuentes oficiales.

 

Los ex gobernadores, actualmente vinculados al conservador Partido de la República (PR), fueron detenidos en sus residencias, él en Río de Janeiro y ella en Campos, ciudad en el litoral norte del estado de Río de Janeiro, por agentes de la Policía Federal que también cumplieron otras órdenes de arresto en ese mismo municipio.

 

La pareja está acusada de liderar una organización criminal que recaudó recursos de forma ilícita, incluso mediante extorsiones a empresarios, para financiar sus campañas políticas y las de sus aliados en las elecciones legislativas y regionales de 2010 y 2014 y en las municipales de 2012 y 2016.

 

Entre los otros seis acusados de integrar la red de corrupción figura Fabio Bastos, que fue secretario regional de Gobierno en la administración de Rosinha Garotinho.

 

Los 2 ex gobernadores eran investigados desde hacía varios meses en otro proceso por compra de votos y Anthony Garotinho llegó a ser detenido en 2 oportunidades, pero las pruebas definitivas para el nuevo caso fueron obtenidas en agosto mediante la confesión hecha por el entonces director de Relaciones Institucionales del gigante cárnico JBS, Ricardo Saud. El ejecutivo, que aceptó colaborar con diferentes investigaciones sobre corrupción en Brasil a cambio de reducciones de sus posibles condenas, confesó que la multinacional aportó ilegalmente 812.500 dólares para financiar la campaña de Garotinho en 2014.