Bancos cobrarán a empresas 1% por depósito en efectivo

Las principales entidades privadas ya enviaron comunicaciones a las personas jurídicas para notificarles sobre el aumento desde el mes que viene.

0
28

Los principales bancos privados comunicaron a sus clientes empresas que desde el 1 de marzo cobrarán el 1% más IVA por depósitos en efectivo en sus cuentas. Unos pocos lo harán desde abril, mientras los públicos aún no fijaron qué posición tomarán.
En las notificaciones a las grandes compañías remarcan que, en caso de no aceptar la modificación, se cuenta con la posibilidad de rescindir el contrato sin cargo alguno antes de la entrada en vigencia del cambio. En algunos casos, el recargo es a partir de $ 10.000 depositados y en otros cualquiera sea el importe, con una comisión mínima de $ 80 más IVA.
Cuando alguien deposite en su cuenta, se le acreditará el 99% del total, ya que automáticamente le deducirán el 1%. O sea, no le cobrarán a quien deposite, sino directamente impactará en la cuenta de la empresa a la que se le depositará.
Por el momento, sólo será para personas jurídicas, mientras evalúan el impacto de trasladarlo a individuos.
El viernes pasado, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, presidió la reunión, donde estuvo también el director del BCRA, Horacio Tomás Liendo; un alto funcionario del área de Recaudaciones de la AFIP y las principales empresas de cobranzas, que pidieron que les den 90 días o, en el peor de los escenario, al menos hasta abril.
Mañana habrá una nueva reunión en el Central, donde pidieron que asistan las redes (Link y Prisma) para ver la conectividad de instalar débito para realizar el pago de los servicios y cuán rápido podría llegar a realizarse. Esta movida va en línea con la intención del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, de trasladar los costos del uso del efectivo. Las empresas de cobranzas señalan que esto terminará impactando en la inflación, porque las empresas que puedan lo trasladarán a los precios. Si los supermercados deben pagar 1% más por depositar efectivo, ese incremento se podría ver reflejado directamente en las góndolas, con un impacto en los índices de inflación.