Avanza la cosecha de girasol con rindes moderados

Luego de registrar un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales, el avance de cosecha de girasol alcanzó el 26,6 % del área apta. En números absolutos se cosecharon más de 450 mil hectáreas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El rinde medio nacional se encuentra en 20,7 qq/Ha y la proyección de producción se sostiene en 3.600.000 toneladas para la campaña en curso. Los mayores progresos de recolección continúan ubicándose sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que las cosechadoras avanzan de manera más pausada sobre el centro del país.

Sobre la región del NEA el área cosechada ascendió a 320.000 hectáreas con un rinde medio de 19,9 qq/Ha. Los rendimientos esperados de aquellos lotes aún en pie se mantienen dentro de los promedios zonales de los últimos años.

En paralelo, la recolección de la oleaginosa avanzó en el Centro-Norte de Santa Fe con buenos rendimientos, donde ya se habría cosechado el 50 % de la superficie apta. El volumen parcial acumulado superó las 280.000 toneladas con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 25 qq/Ha.

Buenos Aires, los lotes más adelantados se encuentran llenando grano, mientras que otra gran proporción del área transita etapas de botón floral y floración.

El estado de humedad es heterogéneo en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, relevándose lotes en estado de sequía con una condición de cultivo entre regular y mala.
En el sudeste bonaerense, el girasol implantado en fechas tempranas comenzó a llenar grano bajo una humedad adecuada a regular. La presión sanitaria es adecuada, con presencia de roya blanca sobre el sector costero de la región.