ATP Buenos Aires: Diego Schwartzman cerró un día perfecto para los argentinos

Se llenaron las tribunas en la cancha Guillermo Vilas. Palermo agotó localidades y el feriado de carnaval hizo honor a su nombre. Un público activo animó la fiesta que arrancó, pasado el mediodía, con el triunfo del correntino Leonardo Mayer ante el brasileño Rogerio Dutra Silva. Fue por 6-7 (4-7), 6-2 y 6-2 y se enfrentará con el italiano Fabio Fognini, cuarto preclasificado.
El saldo para Mayer es positivo: arrancó complicado, con varios errores no forzados y por eso al finalizar el encuentro dijo en conferencia de prensa: “Erré demasiado y él lo aprovechó, pero así es mi juego y a esta altura de mi carrera no lo voy a cambiar. Lo importante es que gané y sigo adelante en el torneo de mi país”.
Para los argentinos suele ser una presión extra jugar en su tierra. Lo dijo ayer Guido Pella cuando venció a Nicolás Kicker en el último turno por 2-6, 6-4 y 6-4. Con respecto a ese tema, Mayer analizó: “Por un lado es lindo jugarlo pero por otro es difícil porque está la familia y amigos en la tribuna y eso te presiona un poco”.
Fabio Fognini será su rival. Contra el italiano jugó tres veces y no pudo ganarle nunca. Cayó en Buenos Aires y Viña del Mar del 2014 y en su primer enfrentamiento, en el Abierto de Stuttgart de 2013. En los otros platos fuertes del día, el francés Gael Monfils y el español Fernando Verdasco ya están en los octavos de final. Vencieron al uruguayo Pablo Cuevas y al brasileño Thiago Monteiro, respectivamente.
Desde el primer tiro ganador de Gael Monfils hasta la última volea para lograr el partido, fue muy superior el francés frente a un Pablo Cuevas errático que nunca pudo sentirse cómodo adentro de la cancha. El 6-1 y 6-4 final mostró a Monfils bien físicamente, con varios tiros que despertaron los aplausos de un estadio repleto. Por eso el galo, número 43° del mundo dijo cuando termino su primer partido en el Abierto de Buenos Aires: “Me sentí muy sólido y siento que jugué muy bien tácticamente. Ahora estoy bien en lo físico, estoy fresco, así que me voy muy contento”. Lo espera el serbio Dusan Lajovic que le había ganado el lunes al argentino Facundo Bagnis por 7-6 y 6-1.
En la cancha dos, Verdasco (octavo favorito) demostró que tiene ganas de dar pelea en el Abierto. Fue victoria en sets corridos por 6-2 y 7-5 y ahora espera por el bahiense Guido Pella que buscará superar la instancia de octavos de final, algo que nunca pudo hacer en sus seis participaciones en el Buenos Aires. Además, en cancha dos, el checo Jiri Vesely cayó ante el esloveno Aljaz Bedene por 6-0 y 6-3 y jugará en octavos ante el tercer preclasificado, el español Albert Ramos Vinolas.
Ya durante la noche, en la cancha Guillermo Vilas, otro argentino avanzó a la próxima instancia. Se trata del marplatense Horacio Zeballos, quien derrotó al italiano, proveniente de la clasificación, Marco Cecchinato por 6-1 y 6-4.
En el último turno, el máximo favorito argentino, Diego Schwartzman, no decepcionó al derrotar en sets corridos al austríaco Andreas Haider Maurer. Fue triunfo por 6-4 y 6-3, resultado que le permitió avanzar a octavos de final. Su rival será el brasileño Thomaz Bellucci.
En cancha dos, el portugués Gastao Elias, que entró en el cuadro ante la reciente baja del británico Kyle Edmund, dejó en el camino al español Roberto Carballes Baena, tras vencerlo por 6-2 y 6-4.