Atentado en Londres: cuatro muertos y veinte heridos graves

Un hombre armado con un cuchillo atropelló a transeúntes y luego ingresó a la sede del Congreso. Pero fue abatido.

Un ataque terrorista conmueve el Parlamento británico y la zona más turística de Londres. Cuando la primera ministra Theresa May se encontraba votando en el lobby, un violento incidente estalló el miércoles a la tarde en la Cámara de los Comunes británica. Un hombre atacó a peatones con un vehículo en el puente de Westminster en plena capital.

Luego, supuestamente el mismo hombre, intentó ingresar al estacionamiento de la Cámara, frente a Parliament Square, en un auto Hunday gris oscuro, que se incrustó en la reja. Armado con un cuchillo, atacó a un policía de custodia y lo hirió. Un oficial de seguridad le disparó y lo neutralizó. Según informó la cadena BBC, hay cuatro muertos, entre los que se incluyen el atacante y un policía, y 20 heridos graves.

Theresa May presidirá esta noche una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad COBRA para analizar el atentado.

Scotland Yard , la policía británica, lo está tratando como “un acto terrorista” y los servicios de emergencia lo consideran “un incidente mayor”. Una mujer murió en el puente y hay otras personas con “catastróficas heridas”, según un médico del hospital St Tomas, frente al Parlamento. Hay un segundo muerto pero no está claro si es el atacante u otra víctima. Uno de los policías fue apuñalado y está grave.

La policia lo considera “un incidente en acción” y exige cautela a la opinión pública. Pide a la población que tengan filmaciones o fotos que las entreguen, que los que hayan sido testigos se acerquen o llamen al 999 y que no quieren especular con el número de víctimas ni exactamente qué ha sucedido y sus secuencias. Pero confirmó que hay civiles y policías heridos. Informaron que va a haber un refuerzo en la presencia policial en la capital y piden a la población que no se acerque al área de los hechos: Embarkment, Parliament Square, Victoria Road y la Cámara de los Comunes.

Según testigos, el atacante conducía aparentemente el automóvil Hunday con el que atropelló al menos a 8 personas en el puente de Westminster, sobre el río Támesis, frente al Parlamento. Están siendo atendidas por los servicios de emergencia y hay heridos de gravedad tratados en el lugar, que ha sido cerrado al paso. Sin información clara, hay escenas de pánico de la gente, que huye del área más turística de Londres. Se escuchan intermitentes sirenas en el aire, con Londres en emergencia. El vehículo está siendo revisado por un paquete sospechoso en su interior por temor a que sean explosivos. El área se mantiene aislada. Se busca a un segundo hombre.

El automóvil intentó entrar en el estacionamiento de la Cámara de los Comunes, estrellándose contra las rejas que rodean el Parlamento. el conductor bajó del automóvil, atacó, intentó escapar y la policía le disparó, según los testigos.

El Parlamento fue clausurado, los legisladores permanecen encerrados en él y protegidos por las fuerzas especiales que acaban de llegar.

La policía revisa habitación por habitación todo el edificio neogótico. Al menos hay 8 heridos, 2 de ellos apuñalados. La mayoría de las víctimas se produjeron en el puente de Westminster sobre el río Támesis, cuando el automóvil se los llevó por delante.

Steve Voake caminaba por el puente en el momento del ataque hacia el sur. Él vio dos muertos en el puente y un cuerpo, boca abajo en el río Támesis tras el incidente. Pero luego se confirmó que se trataba de una mujer herida, que fue rescatada del río.

“Yo vi una zapatilla tirada en el puente y cuando miré más cerca vi un par de cuerpos del otro lado de la calle”, dijo. ”Y cuando vi de ese lado había otro cuerpo, boca abajo, cubierto de sangre, en el río Támesis. No sé si saltó o no”, contó.

El primer médico llegó en moto, inició los primeros tratamientos y luego llegaron las ambulancias mientras la policía acordonaba el área. La gente llamaba desde sus celulares a los servicios de emergencia, que arribaron 10 minutos después. Un helicóptero ambulancia aterrizó en Parliament Square para evacuar a los heridos de gran gravedad.

En un episodio aún confuso, la policía confirmó que “una persona de edad mediana atacó a dos policías con un cuchillo”. Uno de los policías está herido. Se escucharon al menos cuatro rondas de disparos, según los testigos en los alrededores del subterráneo de Westminster. No se sabe aun si son uno o dos incidentes unidos.

La primera ministra May estaba votando en la división lobby tras la interpelación parlamentaria y fue escoltada por policía. Fue evacuada rápidamente por su custodia, con las armas a la vista en un Jaguar blindado gris luego que finalizara su interrogatorio en la Cámara de los Comunes. Se encuentra fuera del área donde el incidente está ocurriendo.

”La primera ministra se encuentra segura, monitoreando la situación y fuera del Parlamento”, confirmó un vocero de Downing St.

Los testigos describen al atacante como a un hombre de origen asiático, de unos 40 años, que avanzó sobre el puente y luego dobló hacia el estacionamiento.

El Speaker del Parlamento anuló las sesiones y pidió a los parlamentarios que se protegieran y no salieran el edificio por seguridad. Serían informados cuando las actividades puedan reanudarse. Eran las tres menos 10 de la tarde y muchos diputados regresan a la Cámara después del almuerzo. La policía armada patrulla el interior del Parlamento .La policía anti terrorista ingresó en el Parlamento y escoltó armada a los diputados hacia un lugar seguro.

El Parlamento en Escocia debatía e iba a votar en estas horas la posibilidad de un referéndum sobre la independencia. Pero las sesiones han sido suspendidas en Edimburgo en solidaridad con sus colegas en Londres y por razones de seguridad. El palacio de Buckingham colocó extra seguridad pero la bandera real continúa en el mástil. Un indicativo de que la reina Isabel se encuentra en la residencia.

El ataque en Londres se produjo a pocos metros del MI5, el servicio secreto doméstico británico, y a 150 metros de Downing St, la residencia de la primera ministra, el Tesoro, y el Foreign Office británico. Es el área más sensible y custodiada de Londres. Los servicios de seguridad esperaban un atentado en la capital británica y el alerta estaba en su segundo nivel más alto.

El área está siendo evacuada y la gente corre en pánico, sin información clara. Los vehículos han quedado abandonados en el puente y los heridos están siendo trasladados al hospital St Thomas en las cercanías. La London Eye, a pocos metros del ataque, fue cerrada. Muchos turistas están suspendidos en el aire, sin poder salir de las cápsulas de la rueda. a pocos metros del Parlamento, del otro lado del río. Estan siendo evacuados y chequeados por la policía cápsula por cápsula.

El periodista Quentin Leets, que estaba en el Parlamento, vio a “un oficial de la seguridad parlamentaria disparar sobre un hombre que atacaba a un policía”. Otros testigos mencionaron un hombre armado con un cuchillo en los alrededores del palacio del Westminster, frente al subterráneo.