Aseguran que concurso docente “no tiene pies ni cabeza” y “debería suspenderse”

El titular de Voz Docente, Carlos Toloza mostró su oposición e indicó que el concurso "es un fracaso" y que desde el Gobierno "deberían advertir que esto es un fracaso y un daño a la educación formoseña fenomenal e irreparable".

Durante los primeros días de noviembre, Educación realizó el proceso de inscripción al concurso para ocupar nuevos cargos docentes en la provincia. En total son 308 lugares para directores y vicedirectores en toda la provincia. Los exámenes se tomarán entre el 8 y 14 de marzo del año próximo.

En diálogo con la AM990, el titular de Voz Docente, Carlos Toloza mostró su oposición ante esta actitud tomada por el ministerio conducido por Alberto Zorrilla.

Toloza aseguró que: “El concurso es un fracaso. Se han inscripto muy pocas personas. Voz Docente no tiene confianza en esta convocatoria. Incluso es ilegal y está mal hecho el concurso”. Resaltó que: “Dentro del universo de docentes en condiciones de participar se inscribieron en primaria ni 1300 personas y en secundaria creo que eran 900. De modo que la gente no tiene expectativas porque es un concurso a ciegas”.

El titular de Voz Docente aseveró que no hay programa de estudios para los docentes inscriptos para dichos exámenes. “No es un perfil directivo que pretende el gobierno. No hay un programa de estudios. Se van a tomar pruebas y nadie sabe lo que hay que estudiar” dijo. Y continuó: “Incluso el jurado, creo que si tiene una ética de la responsabilidad, nadie debería aceptar ser jurado en estas condiciones porque no hay un cronograma para evaluar. El gobierno debería suspender esto”.

Es importante destacar que son 208 cargos para directores y 100 para vicedirectores en todo el territorio provincial.

Más adelante, Toloza aclaró que: “Ni el ministro sabe lo que hay que estudiar. Es la primera vez en la historia del mundo donde se llama a concurso a prueba de posición y no hay un programa hetéreo. Es imposible que se tome una evaluación si no hay un programa”. Y resaltó que: “Hasta la ignorancia tienen el ministro y sus tecnicos de confundir un programa de estudio con bibliografía. Lo único que han hecho es publicar una bibliografía, como treinta o cuarenta libros, decretos, leyes nacionales y provinciales, pero eso que es la bibliografía cualquier docente sabe que no es el programa. Es el soporte teórico, legal de un programa que se desarrolla. Esto es de toda nulidad”.

Toloza indicó que desde Voz Docente no realizarán ningún reclamo. “Nosotros decimos lo que está mal. Observamos y yo creo que la docencia en general a entendido, por eso es un fracaso. Ese número inscripto lo ha hecho por las dudas, pero puedo garantizar que en marzo cuando tengan que presentarse a rendir la prueba no van a haber ni 300. Le van a sobrar cargos, porque nadie sabe que es lo que tiene que estudiar. De aca a marzo no tienen tiempo para leer. Esto no tiene ni pie ni cabeza”.

“Si alguien del Gobierno me esta escuchando, de Educación o de cualquier área, deberían advertir que esto es un fracaso y un daño a la educación formoseña fenomenal e irreparable” cerró.

Por otra parte, Carlos Toloza fue consultado sobre una noticia que tomó una relevancia muy importante en las últimas horas. El escándalo por los exámenes PISA, de donde excluyeron a la Argentina del principal ranking mundial que mide la calidad educativa.

“Lo primero que hay que saber es que esta palabra la toma un organismo que se llama OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de los países que la integran. No es una organización mundial y no están todos los países. Una de las actividades es tomar esa prueba llamada PISA que han tomado bastante prestigio porque se han tomado regularmente durante muchos años. Los países no tienen obligación, aún lo que las integran, de someterse a las pruebas, sino que se someten voluntariamente” detalló el docente, en diálogo con AM990.

Argumentó que: “En el caso de Argentina, participan 13 mil escuelas, chicos de quince años de nivel secundario. Como nosotros en la ultima evaluación, de sesenta países salimos en el lugar 59, Argentina en las pruebas que se mandaron el año pasado no mandó las 13 mil escuelas acostumbradas. Porque para poder avalar un buen resultado hay que mandar siempre las mismas escuelas. Creo que fueron cinco mil escuelas menos y algunas cambiaron”.

Desde OCDE, según expresó Toloza, “dijeron que se cambiaron muestras y que no se podían comparar. Es como que se falsificó el resultado del país antes de mandar, se dieron cuenta y nos excluyeron”.

Por último, aseveró que los problemas en las políticas de educación vienen de vieja data y no precisamente desde el Kirchnerismo. “Hay políticas, pero nosotros los resultados son la política educativa que esta equivocada. Y no está equivocada solamente desde la etapa kirchnerista. Venimos equivocados desde la ley de Educación Federal, de la época del Menemismo. A un año de gobierno, no cambió nada la educación. No hay una sola modificación en nada. Esto lo saben los padres y profesores que lo ven todos los días en Formosa” finalizó.