ARMAMENTO. Nueva postura nuclear de EEUU prende luces de alerta

La nueva política estadounidense en materia nuclear militar acerca a la humanidad a la destrucción, advirtió Irán. Una nueva carrera armamentista nuclear está en marcha, sostiene Alemania.

 

Alemania, Irán, Rusia y China elevaron su voz para alertar de los peligros que conlleva la nueva política sobre armas nucleares que asume Estados Unidos con la administración del presidente Donald Trump.

 

Estados Unidos anunció el viernes querer dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia, en respuesta principalmente al rearme de Rusia en este terreno. Este anuncio hace temer a los expertos que se reactive la proliferación y aumente el riesgo de un conflicto nuclear.

 

El país que más fuerte ha cuestionado la nueva política nuclear de EEUU es Irán, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, señaló que la nueva política estadounidense en materia nuclear militar acerca a la humanidad a la destrucción.

 

Esta política “traduce una dependencia creciente de las bombas nucleares, en violación del TNP”, el Tratado de No Proliferación, escribió Zarif en Twitter.

 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, estimó que la Revisión de la Postura Nuclear de EEUU, que apuesta por renovar su arsenal sin ampliarlo, muestra que “la espiral de una nueva carrera armamentística nuclear ya está en marcha”, y abogó por nuevas iniciativas de control.

 

“Los acuerdos de control de armamento existentes deben respetarse estrictamente. En vez de nuevos sistemas armamentísticos, necesitamos nuevas iniciativas de desarme”, destacó Gabriel en un comunicado.

 

También China criticó el informe y expresó su “firme oposición” a un documento lleno de “suposiciones azarosas” sobre las intenciones de Pekín.

 

China “ha mantenido siempre sus propias fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido por su seguridad nacional”, afirmó el ministro de Defensa chino, Ren Guoqiang.