Argentina ya puede exportar carne aviar a Canadá

0
50

Argentina quedó en condiciones de exportar carne aviar a Canadá, luego de que la Agencia de Inspección de Alimentos del país norteamericano (CFIA, Canadian Food Inspection Agency) confirmó la aceptación de los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de carne argentina.
El Ministerio argentino de Agroindustria de la Nación precisó que con esta posibilidad se elevó a 18 la cantidad de mercados que abrió en el mundo sólo en lo que va de 2017.
“Es el resultado de la estrategia exportadora que llevaron adelante Agroindustria y Cancillería junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa)”, dijo Agroindustria en un comunicado.
El próximo paso es que Argentina envíe el listado de las empresas autorizadas que manifiesten su interés en exportar a Canadá. Luego, el CFIA tendrá cuatro días hábiles para publicarlo en su página web y a partir de ese momento quedaría confirmado el listado de firmas habilitadas de manera oficial.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, apuntó que “esta apertura sanitaria del mercado canadiense es un resultado muy esperado por el sector productivo de carne aviar de nuestro país ya que ampliará el volumen de envíos con agregado de valor”.
Por su parte, el canciller Jorge Faurie manifestó que el acuerdo posibilitará fortalecer “nuestro intercambio comercial con Canadá” y “una nueva demostración del exitoso trabajo conjunto con el Ministerio de Agroindustria y Senasa para acelerar el acceso de productos argentinos con alta calidad y valor agregado a los mercados internacionales”.
Canadá importa unas 70.000 toneladas al año de carne aviar desde Estados Unidos, Tailandia y Brasil como abastecedores centrales.
La Argentina tiene un alto nivel de competitividad en ese sector a nivel mundial, teniendo en cuenta su excelente estatus sanitario de libre de Influenza Aviar y enfermedad de Newcastle, señaló Agroindustria.

Intercambio

La Argentina exporta a ese país productos agroindustriales por un valor de 165 millones de dólares, principalmente vinos, cítricos, peras, manzanas, arándanos, aceites esenciales y jugos de frutas.
Ambos países comenzaron a identificar el año pasado una variada gama de sectores con potencial para profundizar las relaciones económicas y comerciales, como también los flujos de inversión.
El sector de la carne aviar fue prioritariamente identificado por Argentina para lograr la apertura de mercado.