ANTICIPARSE A UNA EPIDEMIA. Estudian a vectores de enfermedades

La detección del virus que transporta el mosquito permitirá hacer los bloqueos dos meses antes de que se inicie un brote de la enfermedad. Es el primer centro moderno de la región a cargo de salud pública y está ubicado en Paraguay. Florencia del Puerto, bióloga y responsable del laboratorio dialogó con la AM990.

0
3

 

“Estamos tratando de hacer estudios genéticos no sólo en aedes sino en otros agentes, sobre todo ver la resistencia a los insecticidas, la genética y las reacciones. Queremos ver si en estos vectores que están circulando podemos encontrar algunos donde esté circulando el virus, para anticiparnos a cualquier brote”, manifestó.
Según Del Puerto, “con esta técnica molecular, se podría enfocar además en males como la leishmaniasis o el mal de chagas”.

ADELANTARSE A LA ENFERMEDAD

Además, la bióloga remarcó que con estos importantes trabajos, se adelantaría una posible epidemia, con dos meses de anticipación. “Lo que haríamos es coordinar un cronograma para dar un resultado aproximado a la realidad”, especificó Florencia Del Puerto.
Consultada sobre cómo se llega a esta etapa investigativa. “Será un esfuerzo del Gobierno y la cooperación internacional, para reforzar algunas enfermedades que se quieren intentar controlar en el país”, dijo. “Buscamos realizar una alianza con países como Brasil porque tienen laboratorios con panoramas epidemiológicos similares a los nuestros”, cerró.