ANGELA TE PROTEGE. Una app salteña que ayuda a mujeres

Un grupo de jóvenes de Salta, una de las provincias que lidera los rankings en femicidios y violencia sexual, creó una herramienta digital para poder contrarrestar la dura realidad que viven las mujeres. La AM990 dialogó con Fernando Zerega, uno de los creadores de esta novedosa app.

“Junto a cuatro personas tenemos una empresa de desarrollo de software y pensando en los últimos femicidios que se dieron; algo muy preocupante para nosotros por lo que decidimos utilizar la tecnología para colaborar con la problemática”, dijo.
“Estudiamos el tema y vimos que el regreso a casa de muchas mujeres era muy peligroso. Al igual que la mayoría de los hechos de violencia de género se dan dentro del núcleo familiar. Apuntamos a eso”, contó a la AM990. “Ángela es una app desarrollada sobre base Android y que se puede descargar por la PlayStore. No ocupa batería, ni espacio porque sólo pesa 7 megas”, explicó.
En los primeros días, la app tuvo casi 27 mil descargas en la ciudad de Salta. “Incluso ya se utilizó varias veces el botón antipánico, lo que no es un dato menor a días solamente de estar disponible”, expresó Zerega.
Cabe destacar que esta interesante aplicación, tiene varias utilidades. Entre ellas cuenta con “Vuelta a casa segura”, donde podes avisar a personas que elijas (amigas, hermana, madre) que estás retornando a tu hogar. “Mientras tanto, ellas podrán hacer un monitoreo en tiempo real”, manifestó.
Además, cuenta con un “Botón antipánico” que se activa con el botón de encendido del celular. “Los botones convencionales son más difíciles de utilizar, con éste solo se debe apretar seis veces el botón de encendido-apagado del celular y ya se dispara la alarma a los contactos de confianza quienes podrán ayudarte en situaciones de riesgo”, especificó Zerega.
La herramienta debe su nombre a “Ask for Ángela”, el sistema que lanzó en septiembre del año pasado el Consejo del Condado de Lincolnshire, Gran Bretaña, dentro de la campaña #NoMore (#NoMás en español, equivalente inglés del #NiUnaMenos argentino).