Alertan sobre la presencia de roya de la soja en puentes verdes de invierno

La roya asiática de la soja es una de las enfermedades de fin de ciclo de la soja en la Argentina que produce significativamente el rendimiento del cultivo de soja hasta la destrucción total de un plantío, en los casos más extremo.
De acuerdo a un trabajo de Miguel Angel Lavilla y Antonio Ivancovich, Antonio, investigadores de la Universidad Nacional de Noroeste, hasta el presente no se había reportado la sobrevivencia de la roya asiática de la soja durante el invierno en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, como en la naturaleza no existen ni “siempre” ni, “nunca”, recientemente se identificó la presencia de la roya sobre su hospedante alternativo, el kudzu, en la localidad de La Plata.
De acuerdo al alerta de los investigadores, las implicancias de este acontecimiento para el ciclo de la roya en la Argentina deberían ser investigadas ya que representa una nueva situación debido a que hasta la actualidad la presencia de la enfermedad en la soja en la región núcleo de la soja dependía exclusivamente de la llegada de esporas del noreste argentino, del Uruguay y del sur de Brasil y Paraguay.