ALEMANIA. Gran explosión en planta de Basf

Basf, previamente, informó sobre el incidente sin precisar el número de heridos y desaparecidos.

Al menos dos personas murieron, seis resultaron heridas de gravedad y otras dos están desaparecidas por una explosión en la zona portuaria de Ludwigshafen utilizada por el coloso químico Basf, en el sudoeste de Alemania, que liberó una nube sobre el lugar, dijeron autoridades en una rueda de prensa.

 

El portavoz de la ciudad de Ludwigshafen confirmó que “no existen peligros para la salud” tras la nube que se formó a raíz de la explosión pero por la tarde cesó el alarma, luego de que 21 mil habitantes de los barrios aledaños permanecieron encerrados en sus casas sin sistemas de ventilación ni aire acondicionado. También las escuelas y los jardines maternales se plegaron a las medidas adoptadas contra un efecto tóxico después de que se alertara de problemas de irritación en los ojos.

 

Basf, previamente, informó sobre el incidente sin precisar el número de heridos y desaparecidos.

 

Según la compañía no se sabe aún qué tipo de sustancias fueron liberadas al aire tras la explosión que hizo desatar la alarma en los barrios septentrionales de Ludwigshafen y Mannheim, donde los bomberos advirtieron sobre el riesgo de problemas respiratorios y en los ojos debido a los malos olores y a humos industriales.

 

Entretanto los bomberos pidieron a los habitantes de los barrios limítrofes que cierren puertas y ventanas y apaguen el aire acondicionado, y también a los automovilistas que eviten el área afectada.

 

La explosión, dijo un vocero de la empresa, se produjo por una serie de trabajos en las tuberías que se utilizan para el trasbordo de líquidos inflamables y gases de las naves a los establecimientos de producción.

 

Basf informó que tras la explosión suspendió las actividades industriales del área por motivos de seguridad. El alerta se extendió a la ciudad de Mannheim, del otro lado del Rin.