ALEMANIA. Comienzan el miércoles coloquios hacia gobierno

0
23

Los coloquios de exploración para la formación de gobierno comenzarán el próximo miércoles, anunció la canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa en Berlín.

El 18 de octubre habrá consultas separadas con los Liberales y los Verdes. Dos días después, el viernes 20, será la primera reunión todos juntos.

“Los coloquios serán entre tres socios, Unión, Liberales y Verdes, y también la Unión está constituida por dos partidos.

Nunca hubo una constelación semejante, por eso queremos coloquios bilaterales”, dijo Merkel.

“Que yo sepa también el FDP y los Verdes se reunirán entre ellos”, explicó, “el objetivo es que no haya resentimientos, preocupaciones, que todo sea con transparencia”, agregó, para evitar obstáculos.

Entretanto en la mañana Horst Seehofer, jefe de la CSU bávara, confrontará con su partido el resultado alcanzado anoche con sus socios de la CDU de Merkel: un “número de referencia” de 200.000 refugiados al año, pero que no se define explícitamente comO “techo límite”.

El compromiso alcanzado en la Unión debería ser el primer ladrillo para construir una alianza de gobierno con los Verdes y los Liberales en las próximas semanas, y satisfacer las exigencias de los cristiano sociales, bajo presión tras perder 10 puntos en las elecciones de septiembre.

Según el acuerdo, a la lista de países “de procedencia segura” se sumarán Marruecos, Túnez y Argelia, mientras los controles nacionales en las fronteras se mantendrán mientras no estén protegidas las fronteras externas de la Unión Europea.