ALACRANES. Piden tomar medidas preventivas a las familias

    El Gerente de Higiene Ambiental de BASF, Marcelo Hoyos, remarcó la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar la picadura de alacranes. Destacó que se debe utilizar insecticidas de larga duración  aplicados por un especialista.

     

    En diálogo con la AM990, Hoyo señaló que “el alacrán es un animal que vive mucho tiempo  y  no pica al hombre para alimentarse sino para defenderse”.

     

    Destacó que “recomendamos no dormir a nivel del piso, ya que están habituados a transitar de noche y cuando revisamos los dormitorios con mucho cuidados en los lugares oscuros y protegidos” y agregó que “en los baños debemos tener mucho cuidado con los desagües, ya que ellos se alimentan de insectos pequeños, como cucarachas. Si hacemos una buena limpieza contra insectos también estamos previniendo la presencia de alacranes”.

     

    Enfatizó que “los insecticidas, generalmente son los mismos. Los productos utilizados deben tener una residualidad de varias semanas, ya que el alacrán se mueve muy poco. Es importante usar insecticidas residuales en zócalos y desagües, en particular colocados por empresas especializadas”.

     

    Comentó que “el alacrán puede tener cría sin necesidad del macho. Se puede parir entre 10 a 14 alacranes sin necesidad de machos. En poco tiempo puede tener 10 o 12 alacranes y esta vinculado a su capacidad de adaptabilidad” y añadió que “hay varias especies y la mayoría no son peligrosos pero lo fundamental es la prevención y sin son picados tratar de atrapar al alacrán y llevarlo al hospital, esto dentro de las dos horas”.

     

    Por último, Hoyos dijo que “la gente del hospital seguro lo identificará y luego procederá a la medicación de las personas. Esto es peligroso para los niños pequeños y en adultos puede traer complicaciones cuando hay enfermedades de base”.