Agroindustria generó el 40% de las divisas ingresadas en 2016

Indicaron que este sector es clave para generar divisas y según un informe del INDEC, en 2016 el principal complejo exportador fue el oleaginoso seguido por el complejo cerealero y trigo.

0
17

La agroindustria generó el 40% de las divisas en 2016 y las manufacturas de origen agropecuario exportadas alcanzaron los 23.340 millones de dólares, sobre un total de 57.740 millones, según un estudio de los economistas Julio Calzada y Carina Frattini, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“La agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos”, señalaron.
También indicaron que el sector de la agroindustria es clave para generar divisas y según un informe del INDEC, en 2016 el principal complejo exportador fue el oleaginoso (soja – porotos, aceites, pellets y harinas) seguido por el complejo cerealero (maíz -granos y harinas), y trigo (granos, harinas y pellets).
Otro dato relevante que arroja el estudio, es que “dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo genera el campo”.
Por último, señalan que “el 17% de las exportaciones de Argentina son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja: los principales rubros de exportación del país. En tanto el país se ubica como el segundo exportador de semillas de Sudamérica, tercero en el continente y noveno en el contexto mundial”.