A la espera del informe del USDA, los fondos marcan el ritmo del mercado

A pesar de factores alcistas como la sequía moderada en Estados Unidos, los fondos especulativos venden posiciones. Este jueves el USDA difunde su informe mensual.

0
13

Asumiremos el riesgo de aburrir pero una vez más debemos describir el estado de cultivos y de humedad del suelo en el medio oeste de Estados Unidos. Créannos que es la gran variable que mueve los precios de nuestros productos agrícolas durante julio y agosto de cada año. Y como sucede siempre, lo hace tanto desde los datos ciertos como desde la sensaciones y percepciones que esos datos generan.
Desde el campo en el Medio Oeste de Estados Unidos, es decir desde el Cinturón Agrícola Norteamericano se informó esta semana que mejoró un poco el estado de cultivos de soja, pasando del 57% al 59% la participación de cultivos en categoría “Bueno + Excelente”. A modo de referencia 72% era la participación de soja en esa categoría el año pasado a esta fecha. Agreguemos también que ya tenemos un 48% de la superficie de Soja formando vainas, es decir en pleno período crítico del cultivo, por aquellas latitudes.
Por otro lado el cultivo de maíz, empeoró levemente su estado, esta semana, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; pasando de un 62% a un 61% la participación de la categoría “Bueno + Excelente” mientras se encuentra en floración un 85% del cultivo, es decir llegando al final de su período crítico.
Mientras tanto, y por debajo de la superficie del suelo en aquella zona productiva, se incrementó nuevamente la superficie en categoría de “Sequía Moderada” pasando del 5% al 7% del total y van varias semanas con evolución de humedad en este sentido.
Desde el otro lado de la cancha, los Fondos Especulativos, quienes suelen jugar “muy fuerte y muy corto” a partir de sus percepciones alcistas o bajistas generando las fuertes variaciones de precio; han cancelado algunas posiciones compradas, o sea han vendido, según lo informado esta semana. Y lo hicieron por 1,5 millones de toneladas en soja (desde 6,9 a 5,4) y 2,8 millones de toneladas en maíz (desde 13,5 a 7,4).
Ahora bien, salgamos de la crónica y miremos hacia adelante… En el corto plazo, más específicamente este jueves a las 13 horas hora argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará su Informe Mensual de Agosto y el mundo de los granos le dedicará el día a su análisis y al posterior reposicionamiento comercial, si correspondiera.
Desde la empresa agrícola, no olvidemos que el mercado puede permanecer irracional más tiempo que nosotros solventes, y sin lugar a dudas estamos en pleno cumplimiento de esa premisa: cultivos lejos de un estado ideal, humedad del suelo que empeora cada semana pero fondos especulativos vendiendo posiciones. Puede sonar ilógico pero es lo que es… siempre pueden volver.